Quantcast

El PP activará “todos los resortes” para evitar el “asalto” de Sánchez al Poder Judicial

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha advertido este jueves que el PP activará “todos los resortes” en España y en Europa para evitar el “asalto” que, a su entender, promueve el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con su reforma exprés para rebajar la mayoría parlamentaria en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es más, ha recordado que la recepción de fondos europeos está “condicionada al respeto del Estado de Derecho”.

En su intervención en el debate celebrado en el Congreso sobre la aplicación del estado de alarma en Madrid, Gamarra ha afirmado que esa reforma legal que han presentado PSOE y Unidas Podemos tiene por objetivo “intervenir la separación de poderes” para “controlar” el Poder Judicial.

Hay que irse al oriente de Europa para contemplar algo así. En mitad de un proceso de renovación de órganos constitucionales, cambian la normativa vulnerando la propia Constitución y una sentencia del Tribunal Constitucional. Y pretenden replicar su mayoría parlamentaria en todo aquello que haya de aprobarse para controlarlo”, ha manifestado.

De hecho, ha subrayado que ese anuncio de reformas exprés se produce cuando dos presidentes del PSOE -en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán- están “pendientes de una sentencia” del Tribunal Supremo, el vicepresidente Pablo Iglesias “puede ser investigado por ese mismo tribunal y Podemos está “imputado por un juez por delitos de financiación ilegal”.

La portavoz del PP ha recalcado que todo esto tiene “mucho que ver” con la pandemia porque “la recepción de los fondos de los programas de reconstrucción está condicionada al respeto del Estado de Derecho, como dejan claro las instituciones europeas”. “Y ante este último atropello, ya les aseguro que el PP va a activar todos los resortes en España y en Europa para evitarlo”, ha confirmado.

“DEGRADACIÓN INSTITUCIONAL”

Gamarra ha comenzado su intervención denunciando que sea la primera vez que un presidente del Gobierno no comparece ante el Pleno para informar de esta medida excepcional que recoge la Constitución y delegue en el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De hecho, ha recordado que así lo hizo el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 cuando aplicó esta medida con la crisis de los controladores aéreos y que afectaba a “muchos menos ciudadanos”. “En lugar de parapetarse en el señor Blanco –entonces ministro de Fomento– vino el presidente”, ha recalcado.

De la misma manera, ha señalado que también lo hizo el propio Pedro Sánchez cuando el 14 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el primer estado de alarma por el Covid-19 (que en ese momento no requería la autorización de la Cámara Baja sino que era informativa como en esta ocasión).

Por eso, ha criticado la “degradación institucional” que aplica Sánchez y que, a su juicio, supone también una “falta de respeto a los ciudadanos”. A su entender, es un “paso más de un Gobierno que ha decidido acabar con cualquier vestigio de normalidad democrática”.

“DERIVA AUTORITARIA” DE SÁNCHEZ

De hecho, Gamarra ha señalado que eso ya sucedió en el anterior estado de alarma, ya que, según ha dicho, el Gobierno de coalición “aprovechó para situar al vicepresidente Pablo Iglesias en la Comisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”, “cerrar el portal de transparencia y rehuir cualquier control parlamentario”.

“Su deriva autoritaria se inició con el nombramiento de una diputada socialista como fiscal general del Estado (Dolores Delgado) y el último capítulo a día de hoy y a esta hora es la proposición de ley que registraron el pasado martes en la Cámara para perpetrar su asalto al órgano de Gobierno de los jueces”, ha enfatizado.

Gamarra ha echado en cara al Gobierno su orden de prioridades, ya que, según ha dicho, el tiempo que no ha tenido para legislar en materia sanitaria ante la pandemia como les recrimina el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “sí que lo tienen para intervenir la separación de poderes y controlarlos”.

Comentarios de Facebook