Compartir

Podemos cumplirá con el sistema de primarias que sus estatutos exigen para elegir a los candidatos del partido y someterá a ellas a los miembros del mismo que vayan en la candidatura liderada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a las próximas elecciones municipales, pero considera que esto es compatible con el hecho de que ella, que es independiente y no afiliada, no tenga que competir con otro por el liderazgo de la lista.

Según avanzaron a Servimedia fuentes de la dirección, “en Podemos habrá primarias, como siempre”, de forma que “ningún candidato que sea de Podemos va a estar en ninguna lista sin haber pasado por primarias”. Sin embargo, puntualizaron, “esto no dificulta y ni contradice los planes de Manuela”.

Una vez cumplido con este requisito establecido en los estatutos de Podemos, las fuentes consultadas completaron que “las formulas jurídicas que tengan que ser se verán más adelante, pero no hay duda en que habrá acuerdo” con la alcaldesa de Madrid, que este lunes anunció formalmente que está dispuesta a repetir como candidata, pero al frente de una plataforma nueva, formada por personas y no por partidos.

“Nosotros vamos a garantizar a Manuela pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar, ésta es nuestra voluntad públicamente desde hace tiempo”, concluyen desde la dirección de Podemos, decidida a cumplir con el deseo expresado por Carmena de elegir a los miembros de su gobierno como hace cualquier presidente del gobierno estatal o autonómico, para asegurar la gestión eficaz.