Compartir
Twitter

Unidos Podemos registró este miércoles una proposición no de ley que insta a equiparar las condiciones laborales de los profesores interinos a las de los funcionarios, de forma que no se les escatimen los meses de verano expulsándolos en junio y recontratándolos en septiembre.

La iniciativa llama a trasponer una directiva europea de 1999 y a poner en práctica la sentencia de junio pasado del Tribunal Supremo que declaró nulos estos despidos de profesores interinos durante los meses de verano.

Defiende garantizar la “igualdad y no discriminación entre funcionarios de carrera y funcionarios interinos” de los cuerpos docentes no universitarios, y en concreto la “igualdad de derechos retributivos” y la de “derechos administrativos”, incluyendo el reconocimiento de la antigüedad por los servicios prestados antes de la consecución de la plaza de funcionario.

En la práctica, esto supone reclamar que los profesores interinos perciban los correspondientes sexenios que se les hurta por estos despidos veraniegos. En cualquier caso, Podemos también pide reducir la tasa de interinidad en esta profesión, que según los últimos datos de las asociaciones y sindicatos de profesores alcanza el 29%.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, y el portavoz de Educación del grupo, Javier Sánchez, denunciaron el “fraude de ley” que a su juicio suponen estos despidos, y destacaron el perjuicio para los alumnos que suponen los continuos cambios de puesto que sufren los profesores interinos.

Además, Unidos Podemos registró otra proposición no de ley que pide impulsar una renta mensual para los docentes interinos mayores de 55 años que sean despedidos y hayan agotado la prestación por desempleo, hasta que puedan acceder a otro puesto o a su prestación por jubilación. Esta renta, apunta la proposición, deberá ser “suficiente para atender a sus necesidades económicas y las de los familiares que se encuentren a su cargo”.