Compartir

Podemos aclaró este martes que “no ha rebajado ninguna de sus exigencias” aceptando el término “Gobierno de cooperación” en lugar de de “coalición”, puesto que uno es “sinónimo” del otro, por más que la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, afirmara este mediodía que el que ofrece el PSOE a este partido “es otra cosa” y rebaja sus expectativas.

“Gobierno de cooperación es sinónimo de Gobierno de coalición, así que nos sentimos cómodos con esa formulación o con cualquier otra similar”, afirmaron a Servimedia fuentes del partido liderado por Pablo Iglesias.

Sin entrar a discutir las palabras de Lastra, contrapusieron así esta opinión a la separación explícita que hizo la dirigente socialista entre la fórmula tradicional de “Gobierno de coalición” que venía reivindicando Podemos y el de “cooperación” que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, le ofreció en su reunión de esta mañana.

“Un gobierno de cooperación”, explicó Lastra, “no es algo cerrado como podría ser un gobierno de coalición; no, un gobierno de cooperación es otra cosa”. Fuentes socialistas deslizaron que la nueva fórmula supone una rebaja de las expectativas de Podemos, algo que niegan en este partido, para el cual ambas fórmulas son sinónimos en la práctica.

“Lo importante, tal y como se lleva diciendo semanas”, matizaron en cualquier caso, “es que PSOE y Unidas Podemos formen un Gobierno de garantice políticas progresistas y sociales.

“Para que haya garantías, Podemos entiende que es necesario que esté en el Gobierno, como va a pasar en varias comunidades autónomas y como marca el sentido común”, insisten en esta formación.

A estas consideraciones genéricas, Iglesias añadió esta mañana en su rueda de prensa posterior a la reunión que el Gobierno que resulte, se llame como se llame, tendrá que ser “plural” y “proporcional” a la representación parlamentaria de cada uno, lo que, en efecto, es una insistencia en exactamente las mismas demandas que ha venido planteando en las últimas semanas.