Compartir

Unidas Podemos llevará en su programa para las elecciones generales la propuesta de un referéndum en Cataluña, pero “sobre la independencia, no”, porque “cuando se le pone independencia al referéndum se está tratando de condicionar la dirección”, y es mejor uno donde “todas las opciones sean posibles; no tienen por qué ser necesariamente dos”.

Así lo reveló este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, donde se ratificó en que “la solución democrática más sensata tendría que ser un referéndum”, pero reconoció que la que se tome “implica el consenso de muchos actores políticos” y “todos tendremos que ceder algo”. “Uno no puede obcecarse en sus propuestas”, remarcó, constatando que la suya “no sería posible si no tuviera más apoyos”.

Iglesias afirmó que “sí” cuando se le preguntó si el programa de Unidas Podemos llevará esa propuesta de referéndum, pero precisó que “sobre la independencia, no”, sino uno “donde todas las opciones sean posibles, no tienen por qué ser necesariamente dos”, y “cuando se le pone independencia al referéndum se está tratando de condicionar la dirección”.

“Vamos a defender que Cataluña siga dentro de España, quizá con un encaje institucional diferente”, explicó, convencido de que “la mayor parte de los catalanes podría decidir seguir en España con unas condiciones diferentes”, y recalcó que “eso es decir que Cataluña tiene que seguir dentro de España”.

En otro orden de cosas, el líder de Podemos se reafirmó en la expresión “presos políticos” referida a los líderes del proceso independentista catalán de 2017, que la Junta Electoral Central ha prohibido mencionar a TV3 durante la campaña electoral. Iglesias aclaró que eso no significa que estén en la cárcel por lo que piensan, dado que “ni siquiera en las dictaduras se va a la cárcel por pensar”, sino por hacer algo a partir de ese pensamiento.