Quantcast

Podemos avisa al PSOE de que la negociación de programa y ministros es un todo conjunto

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, advirtió este miércoles al PSOE de que “la negociación de un Gobierno conjunto implica hablar de todo”, tanto de programa como de miembros de ese Gobierno, y subrayó que “la negociación es un conjunto” y “va conjunta”.

Montero salió al paso así, en una entrevista a RNE recogida por Servimedia, del mensaje que viene trasladándose desde el PSOE de que ven más factible un acuerdo programático y lo que planean como un “Gobierno de cooperación” que uno con presencia de miembros de Podemos en el gabinete, en forma de Gobierno de coalición.

Aseguró que lo más importante es el “para qué”, pero que “también son importantes los equipos”, y estableció que “la negociación es un conjunto”, como dijo que han asumido el PP, Ciudadanos y Vox y también lo han hecho en la Generalitat valenciana “sin hacer tantas preguntas”.

“Queremos un acuerdo de gobierno. Y eso implica negociarlo todo, hablar de los equipos y hablar de los objetivos”, insistió después, reiterando que “lo más importante son los objetivos” pero que “la negociación es conjunta, es de gobierno”. En este sentido, volvió a esgrimir la justificación oficial de Podemos de que quiere entrar en el Gobierno como “garantía de que este Gobierno no miente” y cumple lo pactado en el acuerdo programático, sobre todo en lo que se refiere al “blindaje de los derechos sociales”. También reivindicó que Unidas Podemos aportaría su “frescura y valentía” a la “experiencia” del PSOE.

Montero no quiso responder qué votará Unidas Podemos si el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se presenta a ella sin garantizarse su apoyo con ese acuerdo “conjunto”, sino que prefirió refugiarse en un “creo que ese escenario no se va a dar”. “No se va a dar un escenario en el que quien se presenta a la investidura no vaya con los apoyos”.

Tampoco lo quiso aclarar la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, en una entrevista en TVE también recogida por Servimedia. “Ya decidiremos lo que vamos a hacer, no me pongo en ese escenario”, despejó.

Eso sí, tanto Montero como Díaz se declararon “optimistas” (“moderadamente optimista”, en el caso de la segunda) sobre el buen final de las negociaciones entre ambos partidos. Montero justificó esa supuesta esperanza en que Sánchez “no va a defraudar” las supuestas expectativas del electorado progresista de que habrá un Gobierno de coalición, y a pesar de que “va a haber ruidos, presiones y filtraciones, que nosotros sabíamos que se iban a producir”.

Con esta última coletilla, Montero se desmarcó de la revelación de la reunión de Sánchez e Iglesias el lunes en La Moncloa. Fuentes de Podemos afirmaron ayer a Servimedia que ellos habían cumplido con la “discreción” acordada “de manera estricta”. La portavoz se atuvo a esta discreción para negarse a revelar si el presidente del Gobierno ofreció al líder de Podemos puestos intermedios en el Ejecutivo pero no ministros.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook