Compartir

Podemos abrirá este jueves por la noche en Madrid la campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, si bien el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, compartirá al menos un acto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque se está intentando cuadrar las agendas para que tengan juntos más.

Fuentes de Podem indicaron a Servimedia “que en Barcelona habrá uno seguro, y estamos trabajando para tener más, aunque la agenda será complicada cuadrarla”, y que “estos días se acabará de cerrar”. El Ayuntamiento de la capital catalana es el único del que Podemos puede presumir como parcialmente suyo, puesto que la candidatura Barcelona en Comú, que lo ha gobernado esta legislatura, sigue siendo aliada y estando a su vez coparticipada por la formación de Iglesias.

Por el contrario, desde En Común Unidas Podemos, la confluencia gallega de la coalición de Podemos e IU, no garantizaron que Iglesias vaya a hacer campaña de las elecciones municipales, donde en 2015 conquistaron las alcaldías de La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Tampoco confirmaron acto con Iglesias desde Podemos Comunidad Valenciana.

Tampoco en Zaragoza “hay nada previsto”, pese a que el alcalde, Pedro Santisteve, logró la elección en 2015 al frente de la candidatura Zaragoza en Común en confluencia con Podemos. Para estos comicios, el partido presenta una candidatura distinta a la de Zaragoza en Común, principalmente por desencuentros con la dirección autonómica de Podemos, porque la dirección estatal quería repetir lista conjunta.

Podemos abrirá campaña en Madrid e Iglesias podría participar en distintos actos, pero sólo de la campaña autonómica, donde Podemos lpresenta lista junto a Izquierda Unida y Anticapitalistas.

Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, se llama la candidatura, tras unirse en coalición minutos antes de que terminara el plazo para ello el Podemos encabezado por Isabel Serra, al Madrid En Pie de IU y Anticapitalistas. Serra será la número 1 y Sol Sánchez, la candidata de IU, su número 2.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, decidió presentarse esta vez con una plataforma propia, Más Madrid, en la que no habrá miembros de Podemos, toda vez que sus concejales fueron suspendidos cautelarmente de militancia por no haberse presentado a las primarias municipales del partido, como exigen los estatutos de la formación.

Ante esta situación, Podemos optó por no presentar candidatura a las elecciones al Ayuntamiento, a las que sí concurre, en competencia con Más Madrid y como avanzó Servimedia a primeros de febrero, la candidatura Madrid en Pie Municipalista, a la que, además de IU y Anticapitalistas, se ha sumado La Bancada Municipalista, promovida por un sector de Ganemos, la plataforma que en 2015 formó Ahora Madrid junto con Podemos.

Los tres primeros nombres de Madrid en Pie Municipalista son tres de los llamados concejales ‘díscolos’ de Carmena: Carlos Sánchez Mato, de IU, como candidato a la Alcaldía; Rommy Arce, de Anticapitalistas, como número dos, y Pablo Carmona, de La Bancada, en el 3.