Quantcast

Piden a Bruselas que coteje si España incumple sus directivas respecto a los crímenes franquistas

La asociación ‘La Comuna, presxs y represaliadxs del franquismo’ registró este martes una iniciativa en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que pide que la Comisión Europea compruebe si España está cumpliendo con las directivas de la UE en cuanto a los delitos de lesa humanidad en su tratamiento de los crímenes del franquismo.

La iniciativa, apadrinada por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, pide en concreto “que se revise si la actuación desplegada por el Estado español para impedir la tutela judicial efectiva de las víctimas de tortura durante la dictadura franquista es compatible con los valores de la Unión Europea”.

También pide si dicha actuación es compatible “con los contenidos literales de la Carta y la legislación comunitaria y su trasposición al estado miembro afectado que se refiere al tratamiento de las víctimas de delitos, en este caso de crímenes contra la humanidad”.

Urbán introdujo en el Parlamento Europeo a representantes de ‘La Comuna’ y también de Ceaqua (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo) y la Red Sira (Red de apoyo terapéutico, jurídico y psicosocial en contextos de violencia), que mantuvieron una reunión con eurodiputados y el presidente de la Comisión de Peticiones de la UE.

Denunciaron, entre otros casos, el del excomisario de la Brigada Político-Social franquista Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, condecorado por el Ministerio del Interior pese a ser un presunto torturador.

Comentarios de Facebook