Quantcast

Personas sordas denuncian “barreras” de comunicación y “estereotipos” que dificultan su plena inclusión

Asociaciones defensoras de los derechos de las personas sordas han denunciado que existen “barreras” de comunicación y “estereotipos” que obstaculizan su plena inclusión en la sociedad, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra este sábado.

“Siguen existiendo barreras que dificultan su acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento, y que, junto con los estereotipos y el desconocimiento sobre la actual realidad comunicativa de las personas con discapacidad auditiva, obstaculizan su plena participación e inclusión”, ha subrayado la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Según precisa, las nuevas generaciones de personas sordas se han formado y preparado gracias al uso de prótesis auditivas y el desarrollo temprano de la lengua oral, lo que proporciona su incorporación al empleo, pero siguen sufriendo “vulneración de sus derechos”.

En concreto, precisa que en medio de “la actual crisis sanitaria y social”, que ha mostrado “la fragilidad de conquistas alcanzadas durante años, una vez más, las personas con discapacidad auditiva han visto vulnerados sus derechos”.

Por ello, desde FIAPAS reivindican la accesibilidad a través de la tecnología; inclusión por medio de recursos de apoyo que favorezcan que las personas sordas compartan y participen en todos los ámbitos como el educativo o el laboral; y compromiso social, de forma que las empresas apuesten por las personas con sordera.

En este sentido, reclaman oportunidades de empleo porque son “un profesional más en cualquier empresa, la pieza del puzle inclusivo que se construye con el talento de todas y de todos”.

Por su parte, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) hará público un vídeo en sus redes sociales con el objetivo de “empoderar” a las personas sordas, “visibilizar sus capacidades” y “reclamar su protagonismo en la toma de decisiones que incumben a sus vidas”.

“Pedimos a la sociedad que nos conozca, y que no se deje llevar por ideas preconcebidas. Las personas sordas tenemos mucho que aportar”, ha subrayado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.

Para ello, la entidad ha contado con la participación de hombres y mujeres sordos que han querido “plantar cara a los prejuicios y estereotipos”. Entre ellos, una actriz, una enfermera, una historiadora del arte, una psicóloga, un medallista internacional, un político o la directora de un colegio reivindican que “los límites no están en las personas sordas”, sino en aquello que las rodea.

En este sentido, Concha Díaz urge a la promoción de entornos “accesibles e inclusivos” para las personas sordas en los que se incorpore la lengua de signos, el subtitulado y los apoyos visuales, con el fin de evitar que se repitan situaciones de “exclusión y aislamiento” como las vividas en los últimos meses durante la pandemia.

También ha reivindicado el reconocimiento de las lenguas de signos española y catalana y ha pedido que se garanticen los derechos de quienes las usan.

Comentarios de Facebook