Quantcast

Sánchez e Iglesias avanzan “hacia un acuerdo global sobre los Presupuestos”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este jueves que ha “avanzado mucho hacia un acuerdo global sobre los Presupuestos Generales del Estado” de 2019 con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con acuerdos parciales concretos como la reducción de impuestos a los autónomos, la reversión de los recortes educativos y la retirada de la medalla y la pensión al inspector de la Brigada Político-Social franquista y presunto torturador ‘Billy el Niño’.

Iglesias, que se reunió durante algo más de dos horas con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, detalló los diversos acuerdos a los que habían llegado, y resumió: “Hemos avanzado mucho hacia un acuerdo global sobre los Presupuestos Generales del Estado. Para nosotros sería muy imporante tener ese acuerdo concretado pronto, en octubre”.

Ese plazo para negociar subsumirá, a su vez, el necesario para que el PSOE y Unidos Podemos presenten y tramiten la proposición de ley para modificar el artículo 15 de la Ley de Estabilidad y quitar al Senado la capacidad de vetar la senda de déficit, después de que la Mesa del Congreso impidiera hacerlo por trámite de urgencia.

Entre los acuerdos mencionó la reversión de los recortes educativos, con incremento de becas y reducción de tasas y alumnos por aula, la gratuidad de las escuelas infantiles y la puesta en marcha de bancos de préstamo para que ninguna familia sin recursos se quede sin libros de texto para sus hijos.

Según Iglesias, Sánchez se comprometió con él a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y a estudiar las posibilidad de reconocer al Estado Palestino. También acordaron suprimir el voto rogado para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

En materia de memoria histórica, acordaron la retirada de la medalla y pensión de Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, y la creación de un Museo Estatal de la Memoria.

Además, anunció que se bajarán los impuestos a los autónomos, que los pagarán de forma progresiva según sus ingresos y los que no los perciban quedarán exentos, y que se bajará el IVA a los productos de primera necesidad.

Más allá de estos acuerdos, Iglesias, que proclamó repetidas veces que no quería anunciar meras “intenciones”, dijo ver buena predisposición del Gobierno para regular el precio del alquiler, crear un parque público de viviendas y obligar a sacar al mercado a los propietarios de más de 10 pisos vacíos. Una prueba de esta sintonía sería que se añade una quinta mesa sobre vivienda a las cuatro que ya están en marcha (sanidad y educación, fiscalidad, ayuntamientos, seguridad social y empleo).

En memoria histórica, Iglesias dijo también haber encontrado buena “predisposición” a otras reclamaciones de Podemos, como la nulidad de las sentencias franquistas, la tutela judicial a las víctimas y la ayuda a buscar a los enterrados en cunetas.

En materia económica, el tema que el líder de Podemos dijo que había ocupado un mayor tiempo de la reunión pero en el que todavía tenían que avanzar, Iglesias afirmó haber pedido, y encontrado buena receptividad en Sánchez, un salario mínimo de 1.000 euros, la eliminación del copago farmacéutico y la mejora de la Ley de Dependencia. Ello al margen del principio de acuerdo para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros anuales.

Iglesias reconoció que todavía tendrá que insistir para lograr la eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia y las grandes empresas. Finalmente, constató que no hay acuerdo en los impuestos a la banca, a las transacciones financieras y la modificación del Impuesto de Sociedades. El Gobierno tampoco estaría dispuesto a ambiar la Ley Electoral para hacerla más proporcional e incorporar listas cremallera y debates garantizados por ley.

En conjunto, el líder de Podemos mostró su “satisfacción” por los acuerdos alcanzados, calificó la reunión como “un buen comienzo” y, a pregunta de los periodistas, manifestó que “hay feeling” entre él y el presidente y su voluntad de ser “socios” del PSOE y agotar la legislatura.

“SI nos ponemos de acuerdo en las cuestiones fundamentales, que siempre atañen a los presupuestos, haremos que la legislatura llegue a 2020. Nuestra voluntad es entendernos y hacer valer nuestra fuerza parlamentaria”, aseveró.

Hasta tal punto que Iglesias reconoció que corresponde al Gobierno negociar con la Unión Europea sin exigirle nada, que recalcó que tanto él como Sánchez coinciden en que “el diálogo tiene que ser la forma de afrontar la situación en Cataluña” y en que “estamos muy lejos de un escenario” como el de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, y que, por último, no hizo sangre con el vídeo de conmemoración de los 40 años de la Carta Magna en el que dos ancianos que lucharon en la Guerra Civil cada uno en un bando dialogan cordialmente. Simplemente, dijo que le “ha extrañado”, pero que “es sólo un vídeo”, aunque indicó que en Alemania sería inimaginable un vídeo con un excapo nazi de los campos de exterminio y un antiguo interno.

Fuentes del Gobierno central confirmaron que Sánchez “también está satisfecho” de la reunión y que en particular da mucha importancia a los acuerdos para revertir los recortes educativos. De hecho, indicaron, mañana el Consejo de Ministros aprobará diversas medidas “en coherencia” con la reunión de hoy con Iglesias, de carácter educativo y protección a la infancia, además de que estudiará un informe sobre vivienda del Ministerio de Fomento.

Comentarios de Facebook