Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este miércoles y las 24.00 horas del próximo domingo el dispositivo especial ‘Puente de la Constitución-Inmaculada 2018’ para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los seis millones de desplazamientos previstos por carreteras.

Durante ese periodo, Tráfico incrementará la vigilancia a pie de carretera (sobre todo en las convencionales, es decir, las de un único carril por sentido y que están sin desdoblar) con controles de alcohol y drogas, y desde el aire con 12 helicópteros.

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve pueden ser adversas para la conducción, por lo que la DGT considera “imprescindible” disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

PREVISIÓN DÍA A DÍA

La DGT prevé que durante la tarde de este miércoles se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que provocarán problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia. Este incremento de trayectos se acentuará a medida que avanza la tarde para ya, a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.

El jueves, Día de la Constitución, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. También se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.

El viernes se esperan los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos cuyo día es laborable y por la tarde se incrementará los viajes de salida a segundas residencias, al ser festivo de ámbito nacional el sábado 8 de diciembre.

El sábado por la mañana también está previsto movimientos en sentido salida de las ciudades en trayectos de corto recorrido hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Ya por la tarde se prevén desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de aquellos ciudadanos que adelanten la vuelta.

Durante todo el domingo se intensificará la circulación y se podrán presentar problemas circulatorios en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: autopistas y autovías. A última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

MEDIDAS

La DGT pondrá en marcha medidas para facilitar la circulación y seguridad, como la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, y la paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT dispone de sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.