Ocho millones de conductores en España no ven con nitidez

Unos ocho millones de conductores en España circulan sin ver con nitidez, según el estudio ‘La salud visual de los conductores españoles y su implicación en la seguridad vial’, presentado este miércoles en Madrid.

Realizado por Grupo Essilor, Cepsa, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de València, el trabajo parte de entrevistas personales y pruebas técnicas a 3.249 conductores que pararon a repostar en estaciones de servicio de Cepsa en toda España.

La investigación pone de manifiesto que el 29,5% de la muestra presentaba problemas de ametropía, esto es, falta de nitidez en la visión. Si se extrapola este dato sobre los 26.800.000 conductores que el INE estimaba había en España en 2018, se deduce que unos ocho millones presentan problemas de visión.

«Esto significa que no ven bien ni a los otros vehículos ni las señales», explicó el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia Luis Montoro. Asimismo, prosiguió, tienen más dificultades para «estimar la velocidad de otros vehículos y la distancia de seguridad».

«Generalizando (y sobre una estimación de 32 millones de conductores activos), tenemos un 25% de personas con diversos problemas de visión», que pueden «ser más o menos graves, pero desde luego causan accidentes de tráfico», añadió.

Subrayó que a lo largo de la vida hay muchas circunstancias que «agudizan» la gravedad de estos problemas durante la conducción, como fatiga, calor, depresión o consumo de medicamentos habituales.

Según Montoro, entre el 5 y el 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con problemas visuales «de forma directa». «Por la vista entra el 90% de la información que necesitamos para tomar decisiones, y no le prestamos la atención debida», afirmó.

El estudio consistió en entrevistas personales sobre cómo los conductores percibían su capacidad visual y sus principales percances al volante, así como en pruebas métricas para medir el campo de visión, la agudeza visual, la capacidad de enfoqe del ojo, etc.

Según sus resultados, el 44 % de los conductores tarda más de veinte segundos en recuperar totalmente la visión central tras un deslumbramiento. «A 50 kilómetros por hora, que un ojo tarde en recuperarse cinco segundos se traduce en 70 metros sin visión adecuada; a 120 kilómetros por hora, son 170 metros. Imaginad todo lo que puede ocurrir en esos metros», alertó el experto.

Agregó que el 23,5 de los conductores presenta deficiencias en campimetría (visión lateral). «Esto supone no ver a un peatón que se acerca por un lado», prosiguió Montoro, tras destacar que este «estrechamiento» del campo «se agrava con la velocidad». Además, «este problema dificulta también la toma de decisiones en cruces y adelantamientos», subrayó.

BAJA ILUMINACIÓN

Por otro lado, advirtió de que un 38% de conductores tienen dificultades visuales en situaciones de baja iluminación, lo que afecta a su capacidad de reacción y adaptación en momentos como el amanecer o el anochecer o en condiciones climatológicas adversas. «Los accidentes nocturnos son los que registran un nivel de letalidad mayor», y subrayó que el 27,5 % de los siniestros en carretera se producen en condiciones de iluminación deficiente.

Respecto a la opinión de los encuestados, casi el 25% reconoce que tiene «algún problema de visión», un 16% admite que nunca se ha hecho una revisión y el 26% dice que se la hizo hace dos o más años. Por ello, Montoro pidió a la ciudadanía tomar consciencia de los riesgos y reclamó un cambio de la normativa actual, que fija la revisión de la vista de los conductores cada diez años hasta los 65 y cada cinco después.

El vicepresidente de Essilor España, Pedro Cascales, reivindicó a su vez la necesidad de concienciar a los conductores noveles sobre la importancia de la salud visual, teniendo en cuenta que cada año un millón de personas se preparan para obtener el carné de conducir.

(SERVIMEDIA)