Nuevos nombramientos del Supremo toman posesión en actos limitados y sin prensa

Los seis últimos nombramientos en el Tribunal Supremo -tres nuevos magistrados para la Sala de lo Penal y las presidencias de las de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social y de lo Militar- toman posesión esta semana de sus plazas en dos actos formales que ven limitados de aforo por las medidas a que obliga la pandemia por covid-19 y sin la asistencia de la prensa, según ha informado este martes el alto tribunal.

Se trata de las designaciones realizadas en el Pleno del pasado 30 de septiembre, en lo que fue considerada una contundente respuesta por parte del órgano de gobierno de los jueces frente bloqueo institucional que mantiene a este órgano sin renovar desde diciembre de 2018 por falta de acuerdo político.

Así, mañana martes tomarán posesión César Tolos (nuevo presidente de lo Contencioso-Administrativo), Jacobeo Baraja de Quiroga (en la Presidencia de la Sala de lo Militar) y María Luisa Segoviano (en lo Social), siendo esta última la primera mujer que alcanza una presidencia de Sala en el Tribunal Supremo.

Un día después se celebrará otro acto formal, igualmente presidido por Carlos Les mes, presidente del CGPJ y el Supremo, para la toma de posesión de los tres nuevos miembros de la Sala de lo Penal, Ángel Hurtado, Leopoldo Puente y Javier Hernández.

Todos estos nombramientos se produjeron con un rotundo consenso entre los sectores conservador y progresista de ese órgano, suponiendo una reactivación de la actividad de designación que corresponde al CGPJ después de que el pasado mes de julio Les mes ordenara retirar del orden del día los referidos a la Sala Segunda (de lo Penal), dada la inminencia de un acuerdo parlamentario que hubiera permitido la renovación y que finalmente no se produjo.

NUEVOS MAGISTRADOS

Por lo que respecta a la Sala de lo Penal, entran en el Supremo el conservador Ángel Hurtado y los progresistas Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos miembros de la Sala de lo Penal. El primero fue el juez de ‘Gürtel’ contrario a condenar al POP como partícipe a título lucrativo.

Por el lado progresista logra acceder a la cúpula judicial el magistrado del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) Javier Hernández, de quien sus compañeros destacan su brillantez técnica, mientras que para la tercera plaza vacante se ha designado a Leopoldo Puente Segura, actualmente en el TSJ de Madrid.

PRIMERA MUJER EN PRESIDIR UNA SALA

En la Sala Cuarta (de lo Social) la elegida ha sido la magistrada María Luisa Segoviano, que se convierte así en la primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años de historia del alto tribunal, creado por las Cortes de Cádiz en 1812.

La relación de la nueva presidenta con la jurisdicción laboral comenzó en 1974, antes de su ingreso en la Carrera Judicial. Tras aprobar la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo, ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987. Tras ocupar varios puestos en la judicatura entró en el Supremo en 2006 y desde el pasado mes de junio, como consecuencia de la jubilación de Jesús Gallón, ejercía como presidenta en funciones de la Sala Cuarta del alto tribunal.

Por su parte, César Tolos nació en Santa María la Real de Nieva (Segovia) en 1957 e ingresó en la Carrera Judicial en 1982. El CGPJ le eligió en 2004 presidente del Tribunal Superior cántabro, cargo en el que permaneció durante dos mandatos, hasta que en 2014 fue designado magistrado del Tribunal Supremo.

Para la Presidencia de la Sala de lo Militar toma posesión este miércoles Jacobeo López Baraja de Quiroga, quien ingresó en la Carrera Judicial en 1981. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrito a la Sala Segunda.