Nueve heridos en el accidente de un avión del Ejército del Aire en un simulacro de la UME en Huesca

Un total de nueve militares resultaron heridos este miércoles cuando un avión del Ejército del Aire sufrió una salida de pista durante un aterrizaje en el aeródromo de Santa Cila (Huesca), cuando participaba en un simulacro de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Así lo explicó el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Jaca, donde se está celebrando el ejercicio conjunto combinando Aragón 2019.

Destacó que alrededor de las 11.30 horas de hoy, y en el marco de los ejercicios previstos para la mañana, un avión T-21 del Ala 35 del Ejército del Aire, localizado en la base aérea de Getafe, se salió de pista y acabó en una vaguada cuando aterrizaba en el aeródromo de Santa Cilia.

Añadió que en la aeronave se encontraban diez pasajeros, cuatro de la tripulación y seis de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (Umaer). Como resultado del siniestro, nueve resultaron heridos, ocho de ellos con diversas magulladuras y uno, el considerado de más gravedad, con un golpe en la cabeza, mientras que el otro resultó ileso.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Jaca para su valoración por los equipos médicos del citado centro hospitalario.

Por el momento, se desconocen las causas del accidente. No obstante, la Guardia Civil ha elaborado un atestado sobre el siniestro y el Ejército del Aire ha enviado una comisión de investigación.

El teniente general Alcañiz confirmó que “seguimos con el ejercicio” y destacó que “no ha sido nada para lo que podría haber sido”.

Desde este lunes se está celebrando el ejercicio conjunto combinado Aragón 2019 en el que hasta el viernes se simulará un escenario de emergencia nacional en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego con la participación de 3.500 personas de distintos servicios de emergencias especializados y militares.