Compartir

Ningún juez relacionado con instrucciones judiciales vinculadas al proceso independentista en Cataluña ha hecho valoraciones políticas en el chat interno de los magistrados españoles, donde durante el último año han aparecido algunos mensajes que llevaron este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cuestionar la independencia de la Justicia española.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informaron a Servimedia de que este chat aludido por Torra es una intranet o red privada de todos los jueces españoles, donde se vierten comentarios “de todo tipo”, desde reclamaciones profesionales a algunas valoraciones políticas.

Algunos de estos mensajes en los que se critica a los independentistas catalanes han sido difundidos en las últimas horas por los diarios ‘elmon.cat’ y ‘eldiario.es. Estos comentarios llevaron este jueves a Torra a cuestionar la investigación judicial sobre el ‘procés’ y a pedir la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Las fuentes del CGPJ consultadas indicaron que este chat es usado por pocos jueces -unos 300 de los 5.500 que hay en España-, que hacen allí comentarios sobre diversos asuntos, sin que el tema más frecuente sea el proceso independentista en Cataluña.

De hecho, en este chat pueden encontrarse críticas a todos los partidos y a los propios vocales del CGPJ y también se hacen reclamaciones profesionales para mejorar la Administración de Justicia.

Sin embargo, esta intranet no suele ser usada por los jueces con altas responsabilidades, como los destinados en las audiencias provinciales, los tribunales superiores o el Supremo, ni por los propios vocales del Consejo, ya que se considera que este foro es una especie de “tablón de anuncios”.