Quantcast

Más de mil personas claman ante el Supremo por una justicia independiente

Más de mil personas acudieron este sábado a la concentración ante el Tribunal Supremo convocada por Podemos para pedir una justicia independiente y denunciar connivencia con la banca.

Entre gritos de “Todo huele mal en este tribunal” o “tenemos la solución: los banqueros a prisión”, centenares de personas secundaron la concentración que convocó Podemos para reivindicar una justicia independiente en una semana marcada por la sentencia del Supremo, que falló que el cliente es quien tiene que pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), y por la decisión del Gobierno de aprobar un decreto para que dicho impuesto lo afronte la banca.

Los asistentes ocuparon la plaza de la Villa de París, sede del Tribunal Supremo en Madrid, con pancartas que rezaban ‘No a jueces corruptos’, ‘Justicia y banca, al reformatorio’, ‘¡Dictadura de bancos, no!’ o ‘Vergüenza’.

En la cabecera de la concentración se pudo ver al líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra; el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón; el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, entre otros.

Esta movilización concentró a responsables y simpatizantes de distintas organizaciones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que tuvo un papel protagonista.

Su portavoz, Paco Morote, declaró a Servimedia que la actitud del Supremo ha sido “muy suave con la banca y muy dura con la gente” e indicó que en España se han producido más de 700.000 desahucios, mientras una veintena de sentencias europeas corregían la legislación española sobre este aspecto. Morote manifestó hartazgo de “jueces que cobran de todo pero solo sirven a unos” y reclamó una justicia “imparcial e independiente”.

Respecto a la propuesta del Gobierno, este portavoz de la PAH señaló que no le convence porque “está muy bien que lo paguen los bancos, pero la gente que ha sido injustamente obligada a hacer frente al impuesto, esa gente tiene que tener derecho a recuperar el dinero”.

A su juicio, el Gobierno debe incluir en la Ley de Crédito Inmobiliario y en la ley que presentó la PAH los derechos “inherentes a los estándares europeos”, y aseguró que su organización continuará con las movilizaciones “hasta que se reconozca el derecho a la vivienda en este país” y se diseñen otras fórmulas de acceso.

Además de la PAH, también estuvieron presentes representantes de otras organizaciones, como la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, los sindicatos CCOO y UGT o Juventudes Comunistas para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de una justicia independiente.

Algunos jóvenes pertenecientes a organizaciones citadas que acudieron a la concentración lamentaron la dificultad que existe en la actualidad para tener acceso a una hipoteca y consideraron que “la banca va a hacer lo que viene haciendo hasta ahora, y es que el tributo lo va a repercutir” a los ciudadanos.

Por su parte, asistentes a título personal reclamaron la retroactividad del impuesto, que hasta ahora lo venía pagando el cliente, y manifestaron temor a un encarecimiento de las hipotecas tras la decisión del Gobierno. Consideraron que, al final, el cliente pagará el impuesto de forma indirecta. Más allá de las reivindicaciones sobre las hipotecas, los asistentes corearon el lema ‘Sí se puede’ de Podemos y gritaron que “hace falta ya una huelga general”.

Comentarios de Facebook