Quantcast

Montero pretende una “coordinación exhaustiva” con las CC.AA para cerrar los prostíbulos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abogado por una “coordinación exhaustiva” con las comunidades autónomas para poder cerrar prostíbulos y clubes de alterne como medida para frenar el coronavirus.

“El trabajo con las comunidades autónomas, no solamente por esta cuestión, sino por todas las que tienen que ver con el trabajo en pro de la igualdad, va a requerir una coordinación exhaustiva”, ha señalado este lunes la ministra en declaraciones a los medios, después de que su Ministerio instara por carta a las comunidades autónomas a cerrar estos establecimientos para evitar más contagios.

Tal y como ha incidido Montero, cada comunidad está “de momento” evaluando la petición de cierre promovida por el Ministerio, ya que se trata de una competencia autonómica. “Entendemos que hay motivos de salud que lo justifican, pero además somos conscientes de la importancia de estas medidas, de garantía de los derechos de las víctimas para acabar con la explotación sexual“, ha indicado la ministra.

En cualquier caso, Montero asegura que el posible cierre de prostíbulos y clubes de alterne “no es una medida puntual”, sino de ir avanzando con las comunidades autónomas y ONG en cómo se puede luchar contra la explotación sexual de las mujeres, ya que esta es una “prioridad” del Ministerio de Igualdad.

Según ha explicado, esto implica dos cuestiones: por un lado, “acabar con la impunidad de la industria proxeneta”, que puede llegar a mover millones de euros a diario y, en muchas ocasiones, en negro; y por otro, “garantizar los derechos de todas las mujeres, también de las mujeres que están siendo víctimas de explotación sexual en contextos de prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

“Esa tarea, de garantizar los derechos de las mujeres víctimas, ha sido una prioridad desde el primer momento y, en ese sentido, seguiremos trabajando con las comunidades autónomas en la línea que ya hemos venido trabajando durante estos meses y desde la declaración del Estado de Alarma”, ha zanjado.

Comentarios de Facebook