Quantcast

Moncloa justifica que el Gobierno viaje a Valladolid (200 km) en avión oficial

El Gobierno justifica que Pedro Sánchez y sus ministros viajen este miércoles en avión oficial a Valladolid para la cumbre bilateral con Portugal y, para ello, asegura que en las “últimas 60 cumbres bilaterales” que España ha celebrado en suelo patrio con otros países siempre ha habido desplazamientos aéreos a las ciudades en las que se celebraba el encuentro.

Según han indicado a Servimedia fuentes gubernamentales, la “excepción” que en contadas ocasiones se ha producido al uso del avión para que el Gobierno de turno acudiera a la cita estuvo motivada por que el destino elegido carecía de aeropuerto. Ese fue el caso de Cuenca, lugar de celebración de una cumbre hispano-italiana en 2004; Zamora, que acogió la Hispano-Lusa de 2009; o La Granja (Segovia), con la cumbre hispano-alemana del año 2000.

Desde La Moncloa sostienen que para la cumbre bilateral de este miércoles en Valladolid se opta por el avión, en concreto por un Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire con plaza para algo más de 60 personas, por cuestiones de “seguridad, eficiencia y coste”.

Por un lado, el Ejecutivo asegura que al viajar la comitiva en mismo avión, se reduce “considerablemente” la presencia de miembros del equipo de seguridad porque los ministros que acompañan al presidente van todos en la misma “cápsula de seguridad”.

De hacerlo por su cuenta cada uno de los 11 ministros, la vicepresidenta y el presidente que acuden este miércoles a Valladolid, el operativo de seguridad se triplicaría y con ello el gasto. Además, implicaría la movilización de un mayor número de vehículos.

Fuentes del Ejecutivo defienden también el uso del avión porque la cumbre hispano-lusa concluye con una cena oficial y, a su término, ya no hay trenes que permitan el regreso a Madrid de la comitiva, por lo que sería “más costoso” tener que abonar alojamientos y dietas para todos.

Por otro lado, apuntan que el único coste del avión es el del combustible porque que el avión del Ala 45 tiene unas horas de vuelo que tiene que cubrir cada año y que en este ejercicio “todavía no ha llegado a todas” las horas necesarias. De no volar lo mínimo establecido, recuerdan, la aeronave debe dar incluso vuelos “en vacío, en prácticas”.

En la balanza del Gobierno, según las fuentes consultadas por Servimedia, pesa también que la tripulación está “pagada” porque son miembros del Ejército del Aire, al igual que el avión es del Estado por lo que no hay “más coste” que el combustible.

La delegación española que se desplaza hasta Valladolid está formada por 50 personas, entre las que está el presidente, la vicepresidenta y 11 ministros, además de personal de Seguridad, de Protocolo y de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Valladolid, que se encuentra a unos 160 kilómetros de Madrid, acoge este miércoles, a partir de las 16 horas, la XXX Cumbre Hispano-Lusa en la que se abordarán medidas para evitar la despoblación.

El Partido Popular ha reprochado al Ejecutivo que preside Sánchez que emplee un avión Airbus para este desplazamiento.

Comentarios de Facebook