Compartir

Cientos de miles de personas han participado en la manifestación de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con el fin de reivindicar la independencia y la libertad de los políticos presos. Durante la manifestación se ha hecho una ola sonora en la calle Diagonal.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá “hasta el final” hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación. “Aquí hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Cataluña. ¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?”, ha asegurado.

Roger Torrent ha declarado a TV3 que siente “satisfacción porque la gente de este país ha salido a la calle a reivindicar la libertad masivamente y democráticamente” y se acordó de su compañera Carme Forcadell, sobre quien dijo que, por otro lado, “siento tristeza porque faltan personas como Carme Forcadell”.

El presidente del Parlament también ha asegurado que “Tenemos que seguir adelante. En los próximos meses habrá un juicio político en contra de una idea. Eso es una farsa judicial, es un juicio a una idea política”.

La Diada se ha vivido con intensidad en las redes sociales:

También hubo algún ciudadano no afín a la independencia que puso el himno de España durante la manifestación.

El Manchester City, equipo en el que actualmente entrena Pep Guardiola felicitó la Diada a través de sus cuenta de Twitter.