Media España con calor intenso este fin de semana

El calor intenso se impondrá este fin de semana de puente de agosto en amplias zonas de España debido a la persistencia del anticiclón de las Azores, hasta el punto de que medio país estará bajo temperaturas máximas elevadas que en Córdoba llegarán a los 41 grados, mientras que lloverá sólamente en el extremo norte peninsular.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, comentó este viernes a Servimedia que este fin de semana será «muy caluroso en muchas zonas de España» porque el anticiclón traerá «una situación de relativa estabilidad» con mucho sol y temperaturas más altas de lo normal para la época del año.

En cuanto al sábado, Hervella comentó que «un pequeño frente» se aproximará por la tarde al noroeste peninsular, con lo que el cielo se irá cubriendo en Galicia con el paso de las horas y dejará lluvias y chubascos sobre todo en A Coruña. En el resto de España brillará el sol, salvo en la zona de Alborán, donde habrá nubes bajas, y en Canarias, donde seguirán las calimas con nubes medias y altas, y rachas puntualmente fuertes de vientos alisios.

Hervella indicó que este sábado ya hay activados avisos por «temperaturas máximas elevadas», ya que se prevé «más calor de lo habitual» en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como el entorno del Ebro, el interior del sureste peninsular, Canarias y Mallorca, donde las temperaturas superarán los 36 grados.

El aviso es naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en zonas de Córdoba (41 grados en la Campiña), Jaén (40 en el valle del Guadalquivir), Sevilla (40 en la Campiña) y Gran Canaria (37 en el este, el sur y el oeste).

DOMINGO

Por otro lado, Hervella subrayó que el frente atlántico que afectó a últimas horas del sábado a partes de Galicia se irá extendiendo a lo largo del domingo a «todo el extremo norte» peninsular. «Las precipitaciones más significativas, intensas y persistentes estarán en Asturias y Cantabria. Por la tarde habrá alguna precipitación en la zona noroccidental de Castilla y León, e incluso tormentas en el Pirineo», añadió. Las zonas de lluvia experimentarán un descenso térmico, sobre todo en la cornisa cantábrica, donde las temperaturas caerán hasta seis grados.

En Canarias continuarán las calimas y bajarán las temperaturas, aparecerá alguna nube de evolución en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y en el resto del país predominará el tiempo estable con cielos prácticamente despejados.

Los avisos por calor de este domingo se ceñirán al este peninsular, Mallorca, Tenerife y Gran Canaria. Lleida tiene activado el aviso naranja ante la previsión de que la zona pirenaica alcance los 37 grados.

PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, Hervella indicó que comenzará con precipitaciones en el extremo norte, que serán significativas en el entorno de los Pirineos y el norte de Navarra, donde podrían aparecer «chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta». En áreas de la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón podría caer alguna tormenta puntual, así como alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

Indicó que el lunes se espera «un descenso significativo de las temperaturas máximas», sobre todo en el cuadrante nororiental peninsular (entre tres y cinco grados menos), por lo que desaparecerán la mayoría de los avisos por calor.

Por último, Hervella destacó que la tendencia de la próxima semana es a la inestabilidad en el cuadrante noreste de la península (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) y que las temperaturas se acercarán a los valores propios de la estación. «Eso no significa que vaya a hacer frío, sino que tendremos temperaturas propias de verano», concluyó.

(SERVIMEDIA)