Media España con ambiente fresco a las puertas del verano

Alrededor de media España estará este miércoles con temperaturas máximas de entre tres y cinco grados más bajas de lo normal cuando quedan pocos días para la llegada del verano astronómico, lo que se producirá este sábado a las 23.44 horas (horario peninsular), es decir, sólo 16 minutos antes de que concluya el estado de alarma para frenar el coronavirus.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán este miércoles en Canarias, Mallorca, el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y el Cantábrico oriental, y subirán sólo en Cataluña, el oeste de Aragón y Salamanca.

Los termómetros marcarán entre tres y cinco grados menos de lo habitual para esta época del año en la mayor parte de la mitad norte peninsular y zonas de Extremadura y del oeste de Castilla-La Mancha.

Las capitales más frescas serán Oviedo y Vitoria (18ºC como mucho) y A Coruña, Lugo, San Sebastián y Santander (19); por el contrario, se espera más calor en Málaga (33), Córdoba y Murcia (32), y Sevilla (31).

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en el tercio norte de la península, donde son posibles algunas precipitaciones débiles y dispersas que, salvo en Galicia, se generalizarán e irán ocasionalmente acompañadas de tormenta por la tarde.

Es probable que lleguen a ser localmente fuertes en Girona. En el Sistema Ibérico, el resto de la Comunidad Valenciana y Baleares se irán formando intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco o tormenta fuerte por la tarde en Castellón y Mallorca.

El sol brillará en el resto de la península, aunque con alguna nubosidad de evolución por la tarde. En Canarias habrá cielos poco nubosos o despejados en el este e intervalos nubosos y alguna posible lluvia débil en el oeste del archipiélago.

Por último, este miércoles soplarán vientos flojos de componente oeste en la península, algo más intensos en el Cantábrico, el valle del Ebro, el área del Estrecho y la zona de Alborán; brisas en el área mediterránea oriental, y alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)