Quantcast

Las mayores de 65 años ocultan más la violencia de género que las jóvenes

El 62,2% de las mujeres de 65 o más años que han sufrido violencia física, sexual o emocional por parte de alguna pareja ha denunciado o buscado ayuda formal o informal frente al 85,6% de las de 16 a 64 años, lo que revela que las mujeres mayores “ocultan” en mayor medida la violencia sufrida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

“Las mujeres jóvenes sufren más violencia y tienen más conciencia, lo revelan más, con lo cual algo se puede decir que hemos avanzado en las siguientes generaciones pero la prevalencia del silencio en nuestras mayores es realmente macabra”, ha lamentado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Así lo ha indicado este jueves 10 de septiembre en la rueda de prensa telemática para presentar la Macroencuesta sobre violencia de género, en la que también ha participado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En concreto, de los datos se desprende que solo un 25,1% de las mujeres de 65 o más años víctimas de violencia por parte de parejas pasadas han acudido a servicios de ayuda formal frente al 37,3% de las mujeres de 16 a 64 años.

Además, poco más de la mitad de las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia por parte de su pareja o expareja cuenta lo que le sucede a personas de su entorno frente a un 81,3% del resto de mujeres.

“A la vista de estos resultados puede concluirse que las mujeres mayores han ocultado la violencia vivida en la pareja en mayor medida que las mujeres de menor edad”, indica el estudio.

También son menos las mayores que han roto la relación, un 49,9% frente a un 81,4% entre las que tienen entre 16 y 64 años; y una de las razones que citan para el fin de la misma es el fallecimiento de la pareja.

Por su parte, las mujeres jóvenes de 16 a 24 años han sufrido más la violencia sexual fuera de la pareja (un 11% frente al 6% de las mujeres de 25 años o más). De ellas, el 84,8% ha contado lo sucedido a personas del entorno, sobre todo, a amigas o amigos, según los datos.

9 DE CADA 10 JÓVENES DENUNCIAN LA VIOLENCIA SEXUAL

Además, el 89,2% de las mujeres de 16 a 24 años ha denunciado, buscado ayuda formal o hablado de la violencia sexual fuera de la pareja con personas allegadas frente al 72,6% de las mujeres de 25 o más años.

Igualmente, el estudio pone de manifiesto que la prevalencia del acoso sexual entre las mujeres de 16 a 24 años es muy superior al de las mujeres de 25 o más años. Así, el 60,5% lo ha sufrido en alguna ocasión y el 34,7% antes de cumplir los 15 años de edad frente al 38% yal 16,6% respectivamente de las mujeres de 25 o más años.

En cuanto al stalking o acoso reiterado, el 26,2% de las mujeres de 16 a 24 años dice haberlo sufrido en alguna ocasión frenteal 13,9% de las de 25 o más años.

Por otro lado, el estudio revela que las mujeres con discapacidad acreditada han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (10,3%) que las mujeres sin discapacidad acreditada (6,2%).

En el ámbito de la pareja, la prevalencia de la violencia también es mayor (20,7% frente al 13,8%), aunque también denuncian más (30,8% frente al 20,9%) y la mitad de ellas buscan ayuda formal.

Atendiendo al origen, la macroencuesta señala que la incidencia de la violencia en la pareja es superior entre las mujeres nacidas en el extranjero que entre las nacidas en España y revela que las mujeres extranjeras denuncian la violencia de la pareja en mayor medida (28,6% frente al 20%).

Las mujeres nacidas en el extranjero han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en una proporción ligeramente superior (9,8% frente al 6%) y el 5,2% de ellas han sido violadas por una persona distinta de su pareja o expareja frente al 1,8% de las nacidas en España. También citan en mayor medida haber sufrido violencia sexual de familiares hombres (37,5% frente al 17,6%), según la macroencuesta.

Comentarios de Facebook