Compartir
Pixabay

Cerca de 773 millones de emails y 21 millones de contraseñas han quedado expuestas en una de las mayores filtraciones de datos informáticos de la historia. Éstos fueron publicados en un foro especializado para hackers, tal y como advirtió el experto en ciberseguridad Troy Hunt en su blog.

Los datos se encontraban comprimidos en una carpeta bajo el nombre de ‘Collection #1’,  con un peso de 87 GB y alojados en la nube del servidor Mega, lugar de donde ya ha sido eliminada. Se desconoce quien subió la carpeta y el origen de la filtración. Tampoco se descarta que haya sido descargada por otros usuarios y que pueda volver a ser compartida.

Hunt asegura que muchas de las direcciones y las contraseñas ya habían sido filtradas con anterioridad, pero calcula que al menos 140 millones de correos electrónicos y aproximadamente 10 millones de contraseñas son datos nuevos. “Simplemente parece una colección completamente aleatoria de sitios para maximizar la cantidad de credenciales disponibles para los hackers“, comentó el experto en la revista ‘Wire‘.

Se trata de una de las filtraciones más grandes de la historia debido a la enorme cantidad de datos revelados. Ante esta perspectiva, el ciberexperto recomienda que se compruebe si nuestros datos forman parte de los expuestos. Para ello se ha habilitado un sitio web ‘Have I Been Pwned‘ donde simplemente debe introducir su dirección de correo el electrónico y el sistema le avisará si sus datos han sido hackeados. También se ha habilitado otro sitio para comprobar las contraseñas ‘Pwned Passwords‘.