Compartir

La violencia de los radicales en el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre ha alcanzado su máximo nivel a última hora de este lunes. Los Mossos D’Esquadra se han visto obligados a cargar contra los CDR en su intento de asaltar el Parlament.

Cientos de personas se habían congregado en los alrededores, ejerciendo presión y haciendo retroceder a los agentes hasta que llegaron refuerzos.

También en la Sudelegación del Gobierno hubo un tenso forcejeo entre los Comités de Defensa de la República y los agentes.

La tensión fue creciendo a lo largo del día, que arrancaba con el bloqueo de carreteras, calles y vías del AVE incluso. El propio presiden, Quim Torra, había lanzado un guiño a meter “presión” en las calles de Cataluña, para hacer efectiva la República. Sin embargo, a última hora el Govern se veía desbordado por los CDR. Los manifestantes terminaron por abuchear al propio Torra que y le gritaron “República o Dimisión”.

 

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también sufría los abucheos de los independentistas y tuvo que ser custodiada a su salida del Parlament.

Pero más allá de la presión de los radicales, Arrimadas lanzaba una dura crítica contra el presidente, Pedro Sánchez, que, en medio de esta difícil jornada escribía en twitter, ajeno a esa realidad, y hablando de las próximas elecciones.

 

Por cierto que este martes se recupera la actividad parlamentaria con el debate de política general. Esta tarde pleno en el Parlament de Cataluña, el primero desde el pasado mes de julio.