Quantcast

Más calor el primer fin de semana de septiembre

Este fin de semana, que será el primero de septiembre, hará más calor en muchas zonas de España porque las temperaturas ascenderán el sábado en el noroeste de la península y el domingo en el área cantábrica, el alto Ebro y el interior del este peninsular, con lo que serán en general entre 5 y 10 grados más altas de lo normal para la época del año.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este viernes a Servimedia que este fin de semana prevalecerá “el tiempo estable, en general”, antes de que a partir del lunes comience a ser “más fresco e inestable”.

Gutiérrez comentó que lo más destacado de este primer fin de semana de septiembre será “el aumento de las temperaturas y algunas tormentas en el noreste peninsular y Baleares”. El ascenso térmico comenzó este viernes por el suroeste y el noroeste peninsular las subidas máximas serán de cuatro a cinco grados más hasta el domingo.

Los termómetros marcarán más de 35 grados este sábado en gran parte del interior del cuadrante suroeste peninsular y puntos del sur de Galicia, lo que se extenderá el domingo a zonas de la Meseta Norte y del este de Castilla-La Mancha, de manera que las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual.

“En el valle del Guadalquivir y el del Guadiana rozarán los 40 grados, en el del Tajo hablamos del orden de 38 y en el valle del Ebro y otras zonas del interior peninsular serán cercanas a 36 grados”, precisó Gutiérrez.

En cuanto a las precipitaciones, Gutiérrez indicó que “la tendencia es que vayan a menos” y haya chubascos tormentosos en zonas de Cataluña y Mallorca, así como algunas tormentas dispersas en el este del Sistema Ibérico y zonas próximas.

“Cuando la inestabilidad se acentúa será a partir del lunes. Habrá una bajada bastante brusca de las temperaturas en gran parte de la península, salvo la franja más próxima al Mediterráneo, con entre seis y ocho grados menos en Galicia y el suroeste”, apostilló.

SÁBADO

Respecto a la predicción diaria del fin de semana, este sábado habrá nubes y chubascos en Cataluña, que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, más probables en su mitad norte. Con menor probablidad pueden producirse también en las sierras turolenses, donde podrían ser puntualmente fuertes y con granizo. No se descarta algún chubasco ocasional en el norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares.

En el resto de la península y en Canarias se espera tiempo estable, aunque con desarrollo de nubes de evolución diurna en el interior peninsular. Las temperturas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, Jaén y puntos del interior del este de la península.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (39ºC), Badajoz y Sevilla (38); Cáceres, Granada y Jaén (37); Almería, Ciudad Real y Toledo (36), y Huelva, Ourense y Pontevedra (35).

DOMINGO

En cuanto al domingo, seguirá la probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, lo que podría tener intensidad en el entorno del litoral catalán en la primera mitad del día.

En el resto del país predominará el cielo despejado o poco nuboso, aunque con algunas nubes altas o de evolución diurna en el interior de la península, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en el este del Sistema Ibérico y el oeste de la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas ascenderán en el área cantábrica, el alto Ebro y el interior oriental de la península. Los termómetros marcarán las temperaturas más altas en las siguientes capitales: Córdoba (40); Badajoz, Granada, Jaén y Toledo (38), y Cáceres, Ciudad Real, Ourense y Sevilla (37).

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la semana que viene comenzará con la probable llegada de aire frío de procedencia atlántica en niveles altos de la atmósfera, lo que provocará un aumento de la inestabilidad, con nubosidad de evolución diurna y con probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el tercio norte peninsular, Cataluña, Aragón y, en general, en zonas de montaña de la mitad oriental de la península.

No se descartan algunos chubascos y tormentas dispersos en otras zonas de las mitades norte y este de la península. En el cuadrante suroeste y litoral sudeste peninsular, así como en Baleares, se espera que predomine el tiempo estable y los cielos poco nubosos. Esta situación se prevé similar a lo largo de toda la semana.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado a partir del lunes, excepto en el litoral mediterráneo y en Baleares, donde pueden subir ligeramente. En Canarias se espera que predomine el régimen de alisios, sin cambios apreciables en los termómetros.

Comentarios de Facebook