viernes, 18 septiembre 2020 8:35

Marlaska considera una “ficción” que Torra abra las cárceles y advierte de que las llaves las tienen los jueces

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este lunes que la posibilidad de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, abra las cárceles a los políticos independentistas encarcelados es una “ficción” y advirtió de que las llaves de las cárceles las tienen “las autoridades judiciales de quienes dependen los imputados y los condenados”.

Así se pronunció Marlaska, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, en la que descartó la apertura de las prisiones en Cataluña para liberar a los políticos independentistas encarcelados, por lo que prefirió centrarse en “posibilidades serias”.

El ministro restó importancia al envío de 600 efectivos a Cataluña en los días previos a la celebración de la Diada y destacó que en la celebración de la final de la Champions League se despliegan a 2.000 agentes.

Subrayó que imágenes como las del pasado 1 de octubre no se pueden repetir y reflexionó acerca de la posibilidad de que en las grandes aglomeraciones de personas hay posibilidades de que suceda algún tipo de incidente. “No por la Diada, sino por las concentraciones de personas”.

Afirmó que en caso de que durante una movilización no se ponga en riesgo el ejercicio de los derechos y libertades de otras personas nadie tendrá que actuar y comentó que ese despliegue tiene como objetivo garantizar la seguridad de las “sedes institucionales” de la Administración del Estado.

Por otra parte, afirmó que cualquier modificación de un estatuto, como el del País Vasco, “debe intentar quedar amparado bajo una órbita amplia de la sociedad” y manifestó que la cuestión migratoria ha de debatirse en el ámbito de la UE. “Las fronteras del sur de España son las del sur de Europa”, remachó.