Marlaska asegura sobre el caso de Villarejo y el BBVA que quiere que se llegue “al fin de los hechos”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles, respecto a la supuesta relación entre el BBVA y el excomisario José Manuel Villarejo, que se trata de un asunto judicializado y que la función del Gobierno es aportar medios a la Policía Nacional para que actúe con “transparencia” y llegue “al fin de los hechos”.

Marlaska se refirió a este asunto en el Pleno del Congreso, donde la diputada de Podemos Noelia Vera le preguntó “qué ha hecho el Gobierno para aclarar la trama corrupta del BBVA y el comisario Villarejo”.

El titular de Interior respondió que éste es un caso que investigan los jueces, por lo que el papel del Ejecutivo es dotar de los “medios necesarios” a la Unidad de Asuntos Interior de la Policía y a los agentes que actúan a las órdenes del juez para aclarar este asunto.

Asimismo, Marlaska indicó que cuando trabajaba como juez actuaba para “levantar la corrupción” y que como ministro se ha dedicado a “dar los medios necesarios” a las Fuerzas de Seguridad para que combatan la corrupción “venga de donde venga”.

“CLOACAS DEL ESTADO”

Sobre la situación en la cúpula de la Policía y que haya podido haber mandos que incurrieran en acciones presuntamente ilegales, el ministro apuntó que en estos meses ha estado “limpiando” la dirección de este cuerpo de seguridad de quien haya podido faltar a su deber. En todo caso, destacó que “el 99%” de los policías cumplen con las normas y sirven a los ciudadanos.

Por su parte, Vera criticó que el PSOE no apoyase en la Mesa del Congreso que Villarejo compareciese en esta sede parlamentaria, algo que atribuyó a que los socialistas y el PP se han servido en distintas etapas de las “cloacas del Estado”.

Esta representante de la formación morada criticó la “pasividad” con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha actuado respecto al asunto de Villarejo y el BBVA, que dijo es “un caso más” de “compadreo” entre poderes que dijo no se presentan a las elecciones, pero deciden sobre la vida de los españoles.