martes, 22 septiembre 2020 3:54

Marlaska analizará hoy con Torra la “convivencia” y la seguridad en Cataluña

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participará este jueves en Barcelona en la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que analizará con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuestiones como la “convivencia en el espacio público”, donde está previsto tratar la polémica por la colocación y retirada de lazos amarillos.

Según informa Interior, Torra presidirá esta reunión de la Junta de Seguridad, que se iniciará a las doce del mediodía en el Palau de la Generalitat.

El departamento que dirige Marlaska explicó que en el “orden del día” están, entre otros aspectos, un “análisis de la seguridad pública en Cataluña”, incluida la “convivencia en el espacio público”; una “valoración de la amenaza terrorista en Cataluña”; y un “análisis de la actuación e impacto del crimen organizado” en esta comunidad.

A la reunión asistirán por parte de Interior, además del ministro, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

APOYO A LUERZAS DE SEGURIDAD

Por parte de la Generalitat asistirán asimismo el secretario general de la Consejería de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía, Andreu J. Martínez; y el responsable de la Asesoría Jurídica del departamento de Interior, Francesc Claverol.

La Junta será a puerta cerrada, aunque a su término comparecerán en rueda de prensa Marlaska y el consejero de Interior, Miquel Buch.

Interior explicó que en lo referido al “análisis de la seguridad pública en Cataluña”, el Ministerio quiere hablar de la “convivencia en el espacio público”, el índice de criminalidad y el “apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias”.

Por parte de la Consejería de Interior se dará cuenta de la evolución de los principales indicadores de seguridad ciudadana; un balance de la siniestralidad viaria en Cataluña; y la “percepción de la ciudadanía” de las políticas de seguridad del Govern de la Generalitat.

AMENAZA TERRORISTA

Otros puntos del orden del día son hacer una “valoración de la amenaza terrorista en Cataluña”; un “análisis de la actuación e impacto del crimen organizado” en esta comunidad; y una evaluación de la integración de la PG-ME en el Sistema de Coordinación de Investigaciones (SCI-Sicoa) del CITCO.

También está previsto tratar la “certificación de efectivos de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra a fecha 6 de septiembre de 2018”. Otro aspecto será la “actualización del procedimiento para completar la dotación de efectivos de la PG-ME previsto en el punto tercero del acta de la Junta de Seguridad de Cataluña de 14 de septiembre de 2006”.

Está contemplado también que la Junta de Seguridad constituya la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo por el que se establecen los mecanismos de interconexión e interoperabilidad entre el ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’ del Departamento de Interior de la Generalitat y el ‘Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen)’ del Ministerio del Interior.

Los asistentes a la reunión deberán tratar también la puesta en marcha del Comité de Coordinación Policial y de la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña. Otro punto será la constitución de un grupo de trabajo para analizar e implementar los mecanismos de integración de las capacidades de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en sus ámbitos de competencia, en el CAT112.