Compartir
Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este martes a ERC que con su pretensión de condicionar al Tribunal Supremo en el sumario del ‘procés’ está “muy cerca” del mensaje de Whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que hablaba de con el fallido pacto para renovar el CGPJ los populares podrían controlar “por detrás” a los magistrados que juzgarán a los independentistas catalanes.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria de ERC Mirella Cortés le preguntó por los pronunciamientos que ONG internacionales han hecho sobre la prisión preventiva de los encausados del ‘procés’.

Según Cortés, organizaciones como Amnistía Internacional han pedido que se excarcele “de inmediato” a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio del ‘procés’, cuyas cuestiones previas comenzarán el próximo 18 de diciembre.

“NO HAY PRESOS POLÍTICOS”

Está senadora afirmó que estas peticiones de excarcelación por parte de ONG internacionales ponen de manifiesto que en España “no hay separación de poderes de ninguna manera” y que el país es una “autarquía jurídica”. Añadió que con los encausados del ‘procés’ “no va a haber un juicio justo porque no hay instrucción justa”.

Por su parte, Marlaska reprochó a la senadora de ERC que no distinga el plano político de la independencia de los tribunales, de forma que con su planteamiento “está muy cerca de Cosidó”, en referencia a su mensaje de Whatsapp.

El ministro demandó también a la parlamentaria del partido de Oriol Junqueras que no “tergiverse” lo dicho por ONG internacionales, ya que de lo que han hablado es de la “excepcionalidad de la prisión preventiva”. El titular de Interior insistió en pedir que se respete la separación de poderes y afirmó que en España “llevamos 40 años sin presos políticos”, en referencia a que no hay tales desde que se aprobó la Constitución.