martes, 29 septiembre 2020 17:48

Madrid impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que el uso de mascarillas será obligatorio “en todos los espacios públicos” a pesar de que “somos conscientes de que la inmensa mayoría de madrileños ya la están llevando de manera voluntaria”. “Que no sea porque no lo intentamos todo”, indicó.

Así lo avanzó en una comparecencia en la que se expuso la estrategia de continuidad del Covid-19 y en la que también informó de que la Comunidad de Madrid restringirá la ocupación de las terrazas a grupos de no más de 10 personas. Además, se limitarán las reuniones privadas en espacios de interior y al aire libre a este mismo número de ciudadanos.

“Vamos a pedir que la mascarilla sea obligatoria en todos los espacios públicos”, indicó Ayuso, “también en las terrazas”. “Ahora prácticamente todos los madrileños la llevan”, reconoció la presidenta madrileña, agradeciendo así el “comportamiento ejemplar” de las personas que viven esta comunidad autónoma.

Sin embargo, explicó que se toma esta decisión para “asegurarnos” más en un momento en el que vienen turistas y también “para concienciar a los más jóvenes”. A este respecto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, concretó que la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública entrará en vigor este jueves, 30 de julio.

Igualmente, la presidenta regional recomendó “que no haya reuniones de más de 10 personas en el ámbito privado”, esto es, en las viviendas. Especificó, además, que los locales de ocio nocturno y las terrazas cerrarán a la 1.30 horas y que será necesario un registro de entrada enseñando el DNI y el número personal de contacto para ayudar a posibles rastreos de brotes.

CARTILLA COVID-19

Por otro lado, Ayuso señaló que ha pedido hoy mismo a la Consejería de Sanidad que promueva “un proyecto experimental de cartilla Covid-19 que simule la cartilla internacional de vacunación y la idea es que tenga una réplica en la tarjeta virtual”. A su juicio, “ahora la clave” es que las personas “que no contagien puedan seguir con su vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables”.

Finalmente, de cara a la conferencia de presidentes convocada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este viernes en La Rioja, Ayuso pidió que se haga por vía telemática para evitar dar un mensaje “en dirección contraria a lo que estamos pidiendo a los ciudadanos”. Según su criterio, esta es “la mejor solución” y se trabajó “perfectamente” con este método durante el estado de alarma.

(SERVIMEDIA)