Compartir

Los tres concejales de Ahora Madrid pertenecientes a la plataforma municipalista Ganemos, Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán, tacharon este martes de “carmenazo” el plan de la alcaldesa, Manuela Carmena, de presentarse a la reelección al frente de una nueva plataforma que deje atrás el partido instrumental con el que alcanzó el Gobierno local.

En un artículo titulado ‘Así no, Manuela: Ahora Madrid y los futuros del municipalismo en Madrid’, publicado en ‘El Salto Diario’ y recogido por Servimedia, los tres ediles critican que la decisión de Carmena de “presentarse a la reelección con una plataforma de notables y una corte homogénea escogida por ella misma liquida la esencia de las candidaturas de unidad popular y da carpetazo al proceso de Ahora Madrid como alternativa al bipartidismo y al régimen del 78”.

Según su diagnóstico, “a verdadera columna vertebral” de Ahora Madrid “fue su habilidad para captar, como también lo hicieron otras muchas candidaturas municipalistas, el sentido común de una nueva época recogiendo la herencia del 15-M y las mareas”, plasmado en “un marco político novedoso porque se hacía desde referentes históricamente al margen del tradicional sistema de partidos”.

“Sin embargo”, continúa el texto, “una vez ganadas las elecciones, el Ayuntamiento del cambio se desligó del movimiento que lo impulsó. Cualquier idea de democracia interna, de control entre las partes o de rendición de cuentas (aquello que fue constitutivo de la candidatura de Ahora Madrid), pasó desde ese momento a ser pura historia”.

“MERO APARATAJE INSTITUCIONAL”

“Ahora Madrid quedó diluido y se transformó en un mero aparataje institucional. Así se empezó a caminar sin ningún tipo de proceso colectivo que lo respaldara y —peor aún—, que controlara su camino”, lamentan los autores, tres de los concejales calificados típicamente como “díscolos” o “críticos”.

En esa línea, denuncian que “aquella república municipalista que quiso federar sensibilidades políticas diversas y los movimientos que impulsaron la existencia de Ahora Madrid han sido sustituidos por una suerte de monarquía municipalista, corte versallesca incluida”.

Ahora, el intento de reelección de Carmena supone para ellos que “el cambio es notable”, porque es “la misma persona pero un contenido radicalmente distinto”, no “un proceso de construcción colectiva, sino una selección desde la cúspide de un grupo de afines”, sin que en las bases “nadie haya sido informado de este proceso” mientras “en los últimos meses los despachos están echando humo”.

Los tres ediles de Ganemos, que han roto la disciplina de voto en temas urbanísticos, de modelo económico, relativos a desahucios o cuando el PP ha querido que el resto de grupos retrataran su posición en temas de política nacional, y casi con toda seguridad no serán incorporados por Carmena a su nueva plataforma, mantienen que Ahora Madrid “es el mejor proyecto para la ciudad, aquel que hace vigentes las demandas del 15-M”, y por tanto se conjuran para seguir “defendiéndolo ‘con mil pies en las calles y uno en las instituciones’”.