Quantcast

Los reyes presiden el funeral por las víctimas del Covid-19 sin Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, destacó en la homilía pronunciada en la misa funeral por las víctimas del Covid-19, celebrada este lunes en la catedral de la Almudena de Madrid, que “frente al sectarismo, a la crispación y al enfrentamiento, en esta pandemia hemos visto cómo muchas personas, creyentes y no creyentes, sacaban lo mejor de sí mismas y daban una sencilla lección de solidaridad hasta dar la vida por cuidar la ajena”.

Al funeral asistieron lo Reyes; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya que el presidente, Pedro Sánchez, se encuentra de viaje oficial en Portugal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a otras autoridades y representantes de distintos partidos políticos. Los obispos accedieron al templo con mascarilla, al igual que quienes se encontraban en el interior.

Agregó Osoro que “el personal sanitario y farmacéutico, los transportistas, los empleados de supermercado, las personas de limpieza, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los docentes, los periodistas, los voluntarios de Cáritas y otras muchas organizaciones sociales, los sacerdotes, los religiosos y religiosas, los padres y madres, los abuelos y abuelas… no han vivido para sí mismos en estos meses, sino para los demás. Y ahora, cuando afrontamos una crisis económica y social sin precedentes, hay que seguir cimentando nuestra sociedad así para que nadie se quede atrás”.

El cardenal Osoro contó a los asistentes al funeral al que acudieron los Reyes y sus hijas, así como las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, como “en los distintos encuentros que he tenido con quienes padecían en sus carnes esta pandemia y con sus familias, en sus gestos y miradas, he visto que se encontraban asustados y perdidos” porque el coronavirus “nos ha sorprendido a todos y ha roto nuestros esquemas”.

La enfermedad ha puesto “al descubierto nuestras falsas y superfluas seguridades, con las que construimos nuestros proyectos, agendas, rutinas y prioridades”, apostilló Osoro.

De forma parecida se manifestó el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien destacó que “hay en nuestra sociedad una gran reserva de humanidad y de caridad, de acción solidaria” y recordó que muchos de los fallecidos murieron en unas dramáticas condiciones, “lejos del contacto de sus familiares y amigos, sin poder cruzar palabra, sin poder despedirnos de ellos”.

También asistieron a este funeral el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el del Supremo, Carlos Lesmes, así como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, entre otros.

Setenta familiares de fallecidos a causa de la pandemia, así como personal sanitario, voluntarios de Pastoral de la Salud, de Cáritas y de la Orden de Malta y miembros de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de los bomberos y representantes de otras confesiones religiosas estuvieron presentes en el acto.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook