Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha fue el primero en dar la voz de alarma: los enterramientos por coronavirus en esta región casi triplicaban los datos oficiales.

Según la información a la que ha tenido acceso ‘El Mundo‘, en el mes de marzo las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de la región relacionadas con el Covid-19 fueron 1.921. Sin embargo los datos oficiales de Sanidad apuntan a que en ese periodo fallecieron 708 personas.

Este mismo diario apunta a que la mortalidad ha subido en Castilla y León un 159% y en Navarra un 143%.

El País‘ asegura, además, que los datos de entierros en Madrid apuntan que las muertes por coronavirus pueden ser 3.000 más que las de la estadística oficial, dado que no se tienen en cuenta, por ejemplo, los fallecimientos en residencias.

El problema radica en que, según el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, “el Ministerio de Sanidad determinó que solo se contabilizaran los fallecidos por Covid-19 y no los sospechosos. Hay muchos fallecidos en domicilios y en residencias”. Esto significa que en el balance de fallecidos solo aparecen los muertos a los que se les ha realizado el test. Los que fallecen sin que se le haga la prueba no aparecen.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha asegurado en ‘Antena 3’ que “la definición de casos en España es de las más estrictas en el mundo. La persona fallecida que fue diagnosticada con coronavirus es la que ha muerto con la enfermedad. Después, cuando veamos todos los fallecidos, los epidemiólogos, los médicos, verán el exceso de mortalidad y si tiene que ver con el coronavirus”.

PP Y VOX PIDEN EXPLICACIONES

El grupo parlamentario de Vox registró este martes una serie de preguntas escritas al Gobierno sobre el número real de fallecidos por coronavirus, cuántos ha dejado de contabilizar y si los ha ocultado a propósito, mientras que el del PP reclamó una auditoría sobre este mismo desfase.

Tras la gran diferencia entre los muertos por coronavirus contabilizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los enterrados por este motivo según el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, varios diputados de Vox registraron una batería de preguntas para respuesta escrita del Ejecutivo.

“¿Cuántos fallecidos ha dejado de contabilizar el Gobierno en Castilla-La Mancha en marzo y abril de 2020? ¿Cuántos muertos ha dejado de contabilizar en el conjunto de España el Gobierno por no recoger las estadísticas provenientes de otras fuentes oficiales?”, son algunas de las preguntas.

“¿Ha ocultado conscientemente el Gobierno las cifras reales de fallecidos directos por el coronavirus como empiezan a aflorar por estas fuentes de toda confianza? ¿Qué razón se esconde tras esta ocultación de datos?”, son otras cuestiones, a las siguen extrapolaciones de este desfase de datos y preguntas sobre si el Gobierno pedirá perdón o asumirá responsabilidades por él.

Por su parte, el Grupo Popular en el Congreso registró una proposición no de ley reclamando al Gobierno que audite la cifra de fallecidos por coronavirus , con datos por provincias, semanales, y desglosados por rango de edad, desde el pasado 1 de marzo, porque “tener datos fiables es un requisito de calidad democrática”.

El PP reclama que dichos datos se publiquen clasificados de acuerdo con varias categorías. Por un lado, la cifra total de fallecimientos en la provincia, incluyendo todos los datos procedentes del Registro Civil y de las licencias de enterramiento. Por otro, la cifra esperada de fallecimientos en la provincia según la estadística MoMo (el sistema de monitorización de los excesos de la mortalidad diaria por todas sus causas).

En tercer lugar, la cifra de fallecidos por la enfermedad Covid-19 y registrados como tales en la contabilidad que realiza el Ministerio de Sanidad. Finalmente, la cifra de fallecidos con síntomas compatibles con el Covid-19 pero que no se han podido contabilizar como víctimas de la enfermedad.

El PP “considera extremadamente probable” que el número de fallecidos que se recogen en las actualizaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad no coincida con el número real de muertos causado por el Covid-19, como ha podido constatar, dice, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha al cotejar los datos del registro civil y de las licencias de enterramiento con las cifras oficiales de fallecidos por la pandemia y los datos de decesos de años anteriores.

(SERVIMEDIA)

por Covid-19 que no aparecen en las estadísticas oficiales