Compartir

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se limitó a decir este miércoles que “pronto” será la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos aunque no puede decir “públicamente” la fecha en la que se realizará.

Sánchez señaló en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia que no puede aportar esa fecha concreta, “primero porque es una fecha que tiene que tomar el Consejo de Ministros y, en segundo lugar, porque es una información” que tiene que darle “a la familia”.

Preguntado sobre si la familia del dictador estará presente en el momento del procedimiento de exhumación y posterior reinhumación, Sánchez señaló: “no lo sé, no lo sé”.

Destacó que cuando llegue el momento será un “punto y aparte” en la historia democrática de España porque, “lejos de lo que opinan las fuerzas conservadoras”, esto lo que hace es “fortalecer los cimientos de nuestra democracia”.

ÚLTIMOS FLECOS

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este miércoles que la fecha de la exhumación de Franco está pendiente de los últimos “flecos” judiciales, en referencia a los escritos presentados por la familia del dictador después de que el Tribunal Supremo autorizase el traslado de los restos del ex jefe del Estado.

Delgado se refirió a esta cuestión tras inaugurar esta mañana en Madrid un curso sobre asistencia profesional a las víctimas de delitos de odio.

Tras este acto, la ministra fue preguntada sobre si el Consejo de Ministros va a aprobar este viernes una nueva fecha para la exhumación de Franco, después de que el Supremo rechazase el recurso de la familia e indicase que el Gobierno puede proceder a la reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

A este respecto, la titular de Justicia señaló que hay que esperar a que se resuelvan los “flecos” judiciales y las “medidas cautelares” que se mantienen, en referencia en esta última parte al juez de lo contencioso de Madrid que paralizó las obras en el Valle de los Caídos por falta de seguridad. Según Delgado, deben resolverse estas cuestiones y después “ya veremos”.

Por otra parte, la ministra también fue preguntada por el hecho de que la familia del magistrado Francisco Tomás y Valiente, asesinado en 1996 por el etarra Jon Bienzobas, haya criticado que este terrorista haya puesto una exposición con ayuda del Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya), gobernado por Bildu.

A este respecto, la ministra dijo que hay que tener “una extraordinaria sensibilidad con todas las víctimas”, aunque señaló que sobre la exposición de Bienzobas ya se ha pronunciado la Audiencia Nacional, que entiende que no puede ser prohibida a priori esta muestra, aunque haya que estar vigilantes de que en la misma no se exalta el terrorismo.

(SERVIMEDIA)