Los mediadores sostienen que los seguros de viaje no permiten el reembolso por el coronavirus

Los mediadores de seguros consideran que las pólizas de cancelación de viaje que se suscriben en España no cubren los gastos derivados de la suspensión de viaje por razón del coronavirus al no haberse decretado la alerta sanitaria o la pandemia.

Según informa el Consejo Superior de Colegios de Mediadores de Seguros, el seguro de cancelación de viaje cubre todos los gastos de anulación, antes de que llegue la fecha de partida, siempre y cuando se deba a una causa mayor, algo que todavía no es el coronavirus.

«En este momento hay un presunto riesgo, pero no hay ninguna declaración oficial de epidemia por parte de la autoridad sanitaria competente. La cobertura de la contingencia, por tanto, no estaría cubierta a los efectos de posibles pérdidas pecuniarias que pudieran reclamarse», aclaran los mediadores.

Sin embargo, las personas que se encuentran desplazadas en estos momentos fuera de España y tuvieran que ser confinadas o puestas en una situación preventiva por las autoridades sanitarias como consecuencia del coronavirus, pueden tener cubiertos los costes derivados de este confinamiento sí disponen de un seguro de asistencia médica en vigor.

Según los mediadores, “la cobertura puede incluir todo aquello que el confinamiento puede acarrear: traslados, estancia, comunicación con familias o repatriaciones”. Esta cobertura se puede encontrar también en algunas pólizas de auto o decesos”.

En el caso de que el destino declare de forma oficial la existencia de una epidemia o zona catastrófica el importe a devolver por cancelación de viaje dependerá de lo establecido en los detalles del seguro contratado.

Por otro lado, si hay órdenes de cancelación de determinados trayectos por razones de salud pública o las compañías aéreas deciden suspender vuelos, el pasajero tendrá derecho a la devolución del billete contratado o a la reubicación en otros vuelos.

Por todo ello, los Mediadores de Seguros recomiendan que” se conserven todos los documentos, billetes y reservas para hacer la solicitud de reembolso”.

(SERVIMEDIA)