Llega la mayor escapada navideña por carretera desde 2005

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del lunes 7 de enero un dispositivo especial para velar por las seguridad y la fluidez de los 18,3 millones de desplazamientos de largo recorrido (al menos 50 kilómetros) que prevé que se produzcan durante las navidades en las carreteras españolas, lo que supone la segunda mayor escapada navideña desde 2005.

Tráfico auguró 23 millones de viajes largos por carretera en la época navideña 2004-05, según pudo comprobar Servimedia, y esa cifra descendió posteriormente hasta alcanzar el mínimo de 13,6 millones en el periodo 2015-16. Después aumentó la previsión de coches en las vías interurbanas españolas a 16,7 millones en 2016-17, 17,0 millones en 2017-18 y 18,3 millones en 2018-19.

Como suele ser habitual, la operación especial navideña de la DGT se desarrollará en tres fases, que coinciden con las festividades propias de esas fechas: Navidad, que comenzará este viernes y finalizará el martes 25 de diciembre (con 5,3 millones de viajes previstos); fin de año, del viernes 28 de diciembre al martes 1 de enero (4,8 millones de desplazamientos), y Reyes, del viernes 4 al lunes 7 de enero, ya que este último día es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tráfico indicó este jueves que la coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan “un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido”, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

La DGT subrayó que, al tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, los conductores, además de tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial, deben atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas, poner un mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento, por lo que conviene llevar los elementos imprescindibles para circular.

PREVENCIÓN Y PRUDENCIA

Tráfico prevé que las mayores intensidades circulatorias de los viernes 21 y 28 de diciembre de 2018 y 4 de enero de 2019 se produzan entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Las horas más desfavorables para ir por carretera los sábados 22 y 29 de diciembre son entre las 10.00 y las 13.00. Y lo más complicado en los regresos de cada una de las tres fases del dispositivo navideño podría estar entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT intensificará los controles de velocidad sobre todo en las carreteras convencionales (que tienen un carril por sentido y no están desdobladas), hará controles de alcohol y otras drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, instalará carriles adicionales en las vías con más intensidad circulatoria (sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades), paralizará obras, suprimirá la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y restringirá la circulación de camiones en determinados días, tramos y horas.

MÁS CONTROLES

Para llevar a cabo el dispositivo navideño, la DGT cuenta con más de 800 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión del tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores (1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos y 2.440 paneles de mensaje variable), así como 12 helicópteros desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, y 11 drones.

Pese a que son mensajes ya conocidos por los conductores, Tráfico recordó la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable con la prevención y la prudencia como «reglas básicas».