Compartir

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, llamó este martes a su antecesor Gaspar Llamazares para preguntarle si va a apoyar a un partido como Actúa que se enfrente en las urnas a IU, pero éste rechazó seguir la conversación por negarse el primero a retirar su acusación de tránsfuga.

Según indicaron fuentes cercanas a Garzón, el líder de Izquierda Unida llamó esta mañana a Llamazares “para que le aclare si va a apoyar a un partido que confronte con IU y éste se niega a hablar con Alberto”. Consultado por Servimedia, el ex coordinador federal de la coalición ofreció una versión parcialmente coincidente con la del entorno de Garzón.

“Le he respondido que tenia que retirar la injuria de tránsfuga. No lo ha hecho. Yo para hablar exijo un mínimo”, relató Llamazares. “En todo caso le he enviado mi posición de compromiso con IU y mi rechazo a los juicios de intenciones y la presunción antidemocrática de culpabilidad”.

Ayer, Garzón calificó de “muy grave el hecho de que haya personas que, siendo de Izquierda Unida, monten un partido político aparte con el que tengan aspiración de competir”, como supuestamente hizo Llamazares el fin de semana al presentar junto al exmagistrado Baltasar Garzón la plataforma Actúa.

Además, el líder de la coalición recordó a su predecesor que “en IU está penalizado también el transfuguismo”, entendido éste “como la posibilidad de que alguien utilice un partido político para competir con Izquierda Unida”.