Lastra y Rufián ya están reunidos en busca de posibles opciones para la investidura de Sánchez

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y el de ERC, Gabriel Rufián, comenzaron este jueves poco después de las 12.30 horas su decisiva reunión para lograr la imprescindible abstención del grupo independentista para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes de ERC informaron del comienzo de la reunión, que tiene lugar en el Congreso de los Diputados pero de la que no se ha querido divulgar ni la hora ni el lugar concreto, para evitar a los medios de comunicación.

ERC se abstuvo en la votación de investidura de julio, pero esta mañana, el adjunto a la Presidencia de la formación y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, advirtió en una entrevista en Onda Cero de que el grupo catalán será «mucho más exigente» en la de las próximas semanas.

“Pedro Sánchez que ha cambiado y la confianza que podía haber para poder avanzar en este momento no existe”, alegó Aragonés, quien reiteró la necesidad de reunir una mesa de negociación sobre el conflicto nacionalista catalán, sin precisar si tiene que ser entre gobiernos o entre partidos.

La abstención de ERC es necesaria para que Sánchez salga investido en segunda vuelta si el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya y UPN votan en contra, como parece que harán.

Ayer, Lastra se reunió con sus interlocutores del PNV, Más País y Compromís, Aitor Esteban, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, con cuyos votos a favor cuenta el PSOE aunque desde el grupo vasco se limitó a una «primera toma de contacto» la reunión y el portavoz valenciano exigió a los socialistas más negociación para dárselo.

(SERVIMEDIA)