Quantcast

Las víctimas piden recordar a los fallecidos por Covid-19 “unidos” y construyendo “juntos” el país “que ellos quisieran compartir”

Las víctimas de la pandemia por Covid-19 apelaron este jueves a la unidad en el recuerdo a las miles de personas que han fallecido en España por el coronavirus. “La memoria es un deber, es el mejor homenaje que podemos hacerles, manenerlos unidos en nuestro recuerdo y construir juntos el país que ellos quisieran compartir”.

Así lo aseguró Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por Covid-19, durante el homenaje de Estado organizado por el Gobierno en la plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, presidido por los Reyes de España.

Además de a su hermano, “gran escritor y periodista”, enumeró a varias personalidades fallecidas durante la pandemia, como la actriz Lucía Bosé, el exministro Enrique Múgica, el escritor Luis Sepúlveda, el dramaturgo Josep María Benet, el empresario Alfonso Cortina y el exjugador del Atlético de Madrid José Luis Capón.

“Hoy prefiero decir, sencillamente que José María fue mi hermano. Hoy no estamos aquí para honrar las glorias de nadie, sino para honrar a todos aquellos muertos anónimos silenciosos que perdieron la vida a consecuencia de la terrible enfermedad”, subrayó.

Esta intervención fue la primera programada en el acto, que arrancó con la interpretación del himno nacional por parte de la orquesta y coro de RTVE y el encendido de una llama en recuerdo de las víctimas.

Hernando Fernández Calleja agregó que “la Covid nunca distinguió entre seres humanos” y que “los mejores, los más luchadores, también se fueron”. Y advirtió: “La Covid sigue siendo una ejecutora fría cruel y destructura”. “Mi dolor se parece al dolor de todos y cada uno de los familiares de las víctimas” aseguró, confesando que recordará siempre “a los miles de fallecidos estos meses”.

“No fueron mis hermanos, no conozco sus nombres, pero fueron mis compatriotas, compartí con ellos ilusiones y esperanzas y padecí junto a ellos el mismo dolor”, dijo antes de apelar a la compasión y que las victimas “descansen en paz y queden en la memoria de todos, en la memoria de España”.

Un centenar de familiares de víctimas de coronavirus o contagiados por el virus que lograron superarlo se encontraban entre los asistentes. En total, 28.400 personas han fallecido por coronavirus en España, según el recuento oficial, aunque podría ser de más de 40.000 personas, ya que a muchos de los fallecidos de los últimos meses no se les sometió a pruebas de coronavirus.

La periodista Ana Blanco, conductora del acto, destacó antes de la intervención de Calleja, que la pérdida de su colega de profesión José María Calleja “se une esta mañana al dolor de todo el país por todos los que murieron solos, en los hospitales, en sus casas, en las residencias”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook