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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de diciembre pasado han descendido un 3,5% respecto del mismo periodo del año pasado, con  99.291 unidades. En el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 7%, hasta las 1.321.438 unidades. Este mes de diciembre de 2018 tuvo un día laborable menos que el mismo mes de 2017, aunque la coincidencia de Nochebuena y Nochevieja en lunes, no ha favorecido tampoco la actividad comercial.

Es el primer mes de diciembre en el que caen las ventas desde 2012. Se encadenan así cuatro meses de reducción de las comercializaciones, fenómeno que tampoco se produce desde hace seis años. Superadas ya las distorsiones de mercado que provocó la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, solo cabe achacar la caída de las matriculaciones a una debilidad real de la demanda, que se ve más claramente en el canal de particulares. Las incertidumbres en el mercado están retrasando las decisiones de compra.

Así, solamente el canal de particulares experimenta un descenso de las entregas, con un 11,2% de menores ventas en diciembre y 53.841 unidades. En el conjunto del año, mantienen el crecimiento en positivo con un 3,7% de subida, con 663.010 vehículos entregados. Las empresas cierran el conjunto del año con un 13,6% de incremento, hasta las 420.651 unidades, y los alquiladores, con un 5,7%, con 237.777 en el acumulado del año 2018.

Por lo que respecta a vehículo comerciales ligeros, en diciembre, se han matriculado 17.817 unidades, lo que supone una subida de las comercializaciones del 9,9% en comparación con el mismo mes del pasado año. En 2018, las ventas de vehículos comerciales ligeros crecieron un 7,7%, hasta las 214.207 unidades.

El canal de empresas aumentó su peso en el mercado total en el mes de diciembre, recogiendo el 55,5% de todas las entregas, hasta las 10.475 unidades, acumulando un crecimiento del 16,5% en 2018.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de diciembre las 1.778 unidades, lo que supone una bajada del 17,3% respecto al mismo mes de 2017. Entre enero y diciembre, este tipo de vehículos han alcanzado las 27.851 unidades registradas, lo que se traduce en una caída de las comercializaciones del 2,2% en comparación con el año anterior. Las ventas de vehículos industriales, sobre todo en el caso de las cabezas tractoras, se están viendo muy afectadas por los cambios en las políticas de los fabricantes, que están apostando por impulsar el mercado de segunda mano de vehículos de menos de cinco años.

La marca que más vehículos ha matriculado en diciembre, ha sido Peugeot, seguida por Volkswagen y Renault, y los modelos más comprados en este mes han sido, por este orden: Nissan Qashqai, Volkswagen Polo y Renault Clio.

En el total del año, las tres primeras marcas en ventas han sido SEAT, Volkswagen y Peugeot y los modelos más vendidos a lo largo de todo 2018 han sido: SEAT León, SEAT Ibiza y Nissan Qashqai.