La violencia machista suma ya 40 mujeres asesinadas en 2019

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contabiliza hasta este lunes un total de 40 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España. Esto supone que se han producido 1.015 desde que arrancaron las estadísticas en 2003. A estos datos hay que añadir los tres menores asesinados en lo que va de 2019, 30 en total si se contabilizan los niños asesinados por violencia machista desde 2013.

Según los datos recabados, la última actualización se corresponde con la confirmación de dos nuevos casos: una mujer de 48 años hallada muerta en Madrid el 15 de agosto; y una mujer de 73 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Jaén el 18 de agosto.

En ninguno de los casos existían denuncias previas por violencia de género de las víctimas hacia sus presuntos agresores, según las estadísticas de la Delegación.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más víctimas suma, con nueve, seguida por Canarias y Comunidad Valenciana (seis en cada una), y Madrid y Cataluña (ambas con cinco asesinadas). El 62,5% de las mujeres (25 víctimas) eran españolas. También la mayoría de los presuntos agresores tienen origen español (25).

La estadística también revela que en el 80% de los casos la relación entre víctima y el presunto agresor era de pareja. Sólo en ocho de los 40 asesinatos había denuncia previa.

En cuanto a la edad de las víctimas, 17 mujeres (el 42,5% del total) tenían entre 41 y 50 años. En esa franja de edad también están el 45% de los presuntos agresores (18 varones).

(SERVIMEDIA)