Compartir

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, parlamentaria de Podemos Gloria Elizo, deslizó este jueves a su llegada al Fórum Europa que “hay que ser extremadamente respetuoso” con el derecho fundamental a la participación política y que “la suspensión” de los electos independentistas que están en prisión preventiva “a lo mejor no es aplicable en esta situación”.

Elizo hizo estas declaraciones al acudir a la conferencia que pronunció la candidata de Unidas Podemos a las elecciones europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, algo más de tres horas antes de la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados en la nueva legislatura.

La vicepresidenta de la Cámara Baja rebajó el alcance de esa reunión al apuntar que “se puede avanzar algo en los temas más candentes”, como las situación de los cuatro diputados electos que están en prisión preventiva (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull), pero que se dedicará sobre todo a cuestiones de organización.

En cualquier caso, sobre los presos propugnó “una postura fiel y leal a la Constitución y al ordenamiento jurídico”, pero a la vez quiso llamar “a la calma para abordar un asunto tan grave como la suspensión de cargos públicos”. Recordó que el derecho a la participación política está protegido por el artículo 23 de la Constitución y subrayó que “hay que ser extremadamente respetuoso con él”.

En este sentido, advirtió de que “la suspensión y algunas interpretaciones jurídicas (que van en esta línea) a lo mejor no es aplicable en esta situación”. No obstante, insistió en que “lo mejor es ser respetuosos” y abordar el tema “con calma y con la máxima cautela, con respeto a un derecho fundamental tan importante” como el de la participación política.

(SERVIMEDIA)