Compartir

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala Penal que archive la causa penal relativa a los estudios de máster del presidente del PP, Pablo Casado, y no dé curso a la exposición razonada que le trasladó el pasado 6 de agosto la jueza Carmen Rodríguez-Medel, instructora del caso de los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos.

La Fiscalía considera que no se pueden reclamar responsabilidades penales al líder popular por el máster que cursó hace 10 años y del que se sospecha que pudo haber aprobado gracias al trato de favor que podría haber recibido.

La Sala de Admisión del Tribunal Supremo tiene ahora ante sí la decisión de investigar las presuntas irregularidades del máster cursado por Pablo Casado en el Universidad Rey Juan Carlos incluso en contra del criterio del ministerio público.

El TS puede decidirse por investigar a Casado, por sobreseer la causa o por devolverla a la jueza de Madrid que elevó la exposición motivada para que dé al líder popular la posibilidad de comparecer voluntariamente y de entregar la documentación que obre en su poder.

LA URJC ARCHIVA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA LICENCIATURA DE CASADO

La Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha archivado la información reservada que abrió de oficio sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, “tras no detectar irregularidades”, según informó este viernes el rector de la URJC, Javier Ramos, al Consejo de Gobierno.

A través de un comunicado, la universidad explicó que el Servicio de Inspección de la URJC “ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del alumno tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones”, y a la vista de la documentación recibida, el citado servicio “ha realizado las consultas necesarias y ha mantenido reuniones con los servicios” que han trasladado la información de Casado.

Además, la Universidad sostiene que “no era preceptiva la realización del Trabajo de Fin de Máster, como sí lo fue en ediciones posteriores” reguladas por el Real Decreto 1393/2007.

“Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno. Igualmente, el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas se realizó correctamente”, prosigue el comunicado.

La URJC abrió dicha información reservada a raíz de las diversas informaciones aparecidas en la prensa sobre los estudios cursados por Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009, que está siendo objeto de investigación judicial.

En referencia al posgrado del actual presidente del PP, la universidad dice estar colaborando con la justicia “aportando todos los datos que se requieren, habiendo comunicado que el Máster cursado por el alumno Pablo Casado Blanco el curso 2008-2009 es un estudio universitario de segundo ciclo conducente a la obtención del título oficial de Máster, que las convalidaciones solicitadas por el alumno Pablo Casado Blanco y reconocidas por la Universidad, así como las calificaciones obtenidas, lo fueron siguiendo el procedimiento y la normativa correspondiente a los estudios de postgrado” (el Real Decreto 56/2005).