Compartir

La Real Academia Española (RAE) ha iniciado el proceso de estudio para modificar las acepciones que el término ‘negro’ contiene en el diccionario, tal como solicitó la Red Española de Inmigración de Ayuda al Refugiado.

En un comunicado, la Red se mostró “satisfecha” por esta decisión, y solicitó una reunión formal con el director de la RAE, Darío Villanueva, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad De Santiago de Compostela, donde ejerce además como catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada.

Villanueva fue rector de dicha Universidad y presidente de la Fundeu (Fundación del Español Urgente), programa iniciado en colaboración con el BBVA. Según la Red, “respetamos el criterio del señor Villanueva, al que avala una importante trayectoria, y agradecemos que la RAE tome en serio la petición que hemos abanderado”.

Daniel Méndez, presidente de la Red, pidió por último un “diálogo fluido con las personas racializadas”, y defendió la necesidad de “que se escuche la voz de la sociedad civil” y de actualizar el significado de este término, a fin de no alentar la discriminación a través del idioma.