La probabilidad de que los jóvenes encuentren su primer empleo se redujo por debajo del 10% en 2019

Un análisis de la patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo, refleja que los menores de 25 años vieron descender la probabilidad de encontrar su primer empleo, del 10,1% en 2018 al 8,9% en 2019.

Así lo puso de relieve Asempleo en un comunicado en el que analizó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y concluyó que las posibilidades de que los más jóvenes accedan al mercado laboral han empeorado.

Asempleo destacó que el contrato temporal es la “llave” para entrar en el mercado de trabajo porque hacerlo a través de un contrato indefinido “sigue siendo muy complejo”. Así, indicó que la probabilidad de acceder a un primer empleo a través de un contrato temporal para un joven es del 7,9% y a través de un indefinido es el 0,5%.

Según el análisis de esta patronal, el deterioro del comercio y la hostelería explican las dificultades de los jóvenes para acceder al mundo laboral, junto con el descenso “a mínimos de la última década” de las conversiones de temporales en indefinidos. No obstante, comercio y hostelería siguen concentrando la mayor parte de las contrataciones de jóvenes sin experiencia laboral.

Por comunidades autónomas, Navarra, La Rioja y Castilla y León son las regiones donde mayores son las probabilidades de que los menores de 25 años empiecen a trabajar.

Según explicó el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, esa probabilidad de encontrar un primer empleo y las conversiones han empeorado, en parte, como consecuencia del menor crecimiento del empleo.

“Estos datos subrayan la importancia de adoptar medidas estructurales que mejoren las posibilidades de que los jóvenes tengan una primera experiencia laboral”, en opinión de Cruañas, que agregó que las empresas de trabajo temporal, colectivo al que representa, “pueden jugar ese papel fundamental que realizan fuera de nuestras fronteras donde se consolidan como las herramientas más eficaces para incorporar a los jóvenes en el empleo e incrementar su empleabilidad”.

(SERVIMEDIA)