Compartir

La Policía Nacional ha incorporado nuevos vehículos radiopatrullas, los denominados iZ, dotados de avanzadas tecnologías de comunicación, que leen 400 matrículas por minuto e identifican personas por las huellas al momento.

Según informó la Policía, los nuevos coches son Toyota Prius+, que han sido incorporados por el sistema de ‘renting’. Disponen de tecnología híbrida eléctrica y constituyen un “salto tecnológico” en la flota de este cuerpo de seguridad.

La Policía ha incorporado en esta primera fase un total de 10 iZ, aunque sumará próximamente otros 152, con la idea de que la flota de estos nuevos radiopatrullas se sitúe en 162 en toda España.

Los nuevos radiopatrullas fueron recibido por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el subdirector general de Logística e Innovación de este cuerpo de seguridad, José García Molina.

‘COMISARÍAS MÓVILES’

Las principales funcionalidades tecnológicas de los nuevos iZ permitirán el reconocimiento automático de matrículas de vehículos -400 placas por minuto con reconocimiento instantáneo-, un sistema de lectura y consulta automática de documentación o el envío y recepción de imágenes en tiempo real.

La Policía destacó que los iZ son verdaderas “oficinas policiales móviles al servicio del ciudadano”, ya que están dotados de tecnologías que permiten la interoperabilidad entre ellos, con otros cuerpos de seguridad y con las bases de datos. Esto permite a los agentes llevar a cabo trámites que, hasta ahora, solamente podían realizarlas en puestos fijos. Por ejemplo, los nuevos vehículos dispondrán de lector de huellas conectados al centro de información, lo que permitirá la identificación in situ de personas.

Todo el sistema de captación de imágenes y sonido de los iZ garantiza la cadena custodia, admitiéndose como prueba en el caso de ser necesario y garantizando derechos y las libertades de los ciudadanos. Además, el habitáculo para detenidos cumple toda la legislación relativa a derechos humanos.