La Policía Nacional desarticula una organización criminal que habría explotado sexualmente a más de 200 mujeres en Murcia

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que habría explotado sexualmente a más de 200 mujeres en la Región de Murcia y detenido a 20 de sus miembros, de los cuales 10 han ingresado en prisión provisional.

Las 19 víctimas liberadas, en su mayoría mujeres latinoamericanas, eran captadas en sus países de origen bajo falsas ofertas de empleo para después acabar siendo explotadas sexual y laboralmente en clubes de alterne.

Cuando las autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de varios clubes de alterne en Cartagena y Murcia en los que podrían estar explotando a mujeres sexual y laboralmente, iniciaron una investigación y constataron la existencia de una organización criminal, liderada por un conocido y peligroso clan familiar.

En la investigación se llevaron a cabo cinco registros a domicilios y dos clubes de alterne en Murcia; en los que se intervinieron 100.000 euros en efectivo, siete vehículos, un arma de fuego simulada, numerosas armas blancas y sustancias estupefacientes.

DESDE LATINOAMÉRICA

Las víctimas de la organización eran mujeres en situaciones muy precarias en sus países d eorigen, hecho que la organización aprovechaba para captarlas con falsas ofertas de trabajo en España. Se hacían cargo de todos los gastos hasta la llegada a la península, dónde las trasladaban a los clubes de alterne en los que les decían que debían ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída. Esta deuda, según averiguó la Policía Nacional, era superior al coste real del traslado.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en el que las autoridades ofrecen un número de telefono para denunciar estos casos de trata y explotación: 900 10 50 90. Este telefono no refleja la llamada en la factura.

(SERVIMEDIA)