Compartir

ARCO, la Feria Internacional del Arte Contemporáneo se inaugura este miércoles en medio de una nueva polémica que vuelve a ir de de la mano de Santiago Sierra, el mismo que en la última edición encendía el debate con su obra ‘Presos políticos en la España Contemporánea’. En esta ocasión, el controvertido artista exhibe un ninot del rey Felipe VI para quemar.

Se trata de una estructura de cuatro metros y medio de alto de Don Felipe, realizada por Sierra y Eugenio Merino que, quien la compre previo pago de 200.000 euros, estará obligado a quemarla. Sólo quedará la calavera.

En declaraciones a ‘ABC’, Luis Navarro, asistente del estudio de Santiago Sierra, ha explicado que se trata de “una escultura hiperrealista. Está hecha con cera, con pelo, con materiales fungibles. Porque su objetivo es ser quemada, se ha realizado con esa intención. El cliente que la compre tendría que quemarla, según contrato, en el plazo de un año. Nosotros lo documentaríamos y quedaría una performance en vídeo”.

La obra huele al rey porque se rocía varias veces durante la jornada con el perfume que suele usar Felipe VI.

Ya tenemos la obra de la que todo el mundo hablará en este inicio de #ARCO19. Se titula “Ninot” representa al rey Felipe VI. La firman Santiago Sierra y Eugenio Merino y quien la compré debe firmar un contrato comprometiéndose a quemarla. pic.twitter.com/d0SkqgaVKk

— Carlos del Amor (@cdelamor_) 26 de febrero de 2019

La figura del monarca que ha llevado más de un año de trabajo y se exhibe en la sala Prometeo, aparece con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros, y según su responsable Ida Pisani, la perfuma periódicamente, con la fragancia Dark Blue, que asegura siempre usa Don Felipe. En cuanto a la polémica, asegura no haber pensado en ella “sólo en exponer la obra”.