La Junta Electoral rechaza suspender el ultimátum a Torra para quitar los lazos amarillos

La Junta Electoral Central (JEC) rechazó a primera hora de la tarde de este martes suspender el ultimátum de 24 horas que dio este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para quitar los lazos amarillos de las instituciones autonómicas por ser un elemento partidista incompatible con una campaña electoral.

En una nueva resolución, la JEC explicó que a las 14.30 horas de este martes recibió un correo electrónico de la Generalitat en el que se pedía suspender el plazo de 24 horas para quitar los lazos amarillos, ya que el Gabinete de Torra necesitaba una “aclaración” sobre los edificios de los que quitar este símbolo independentista.

Sin embargo, la JEC afirma que el acuerdo de este lunes con el ultimátum “no es sustancialmente diferente” del tomado el pasado 11 de marzo sobre los lazos amarillos. Se afirma que el nuevo pronunciamiento es “sustancialmente idéntico” al de la semana pasada, en referencia a que el argumento común es que los lazos deben retirarse por ser un elemento partidista en medio de una campaña electoral.

“En consecuencia, no es necesario hacer la aclaración que se solicita”, añade la autoridad electoral, que indica que el acuerdo de este lunes con el plazo de 24 horas “ya indicaba la posibilidad del presidente de la Generalitat de identificar aquellos edificios respecto de los que no pudiera cumplir lo ordenado por esta Junta”.

“En el escrito ahora recibido”, continúa la JEC sobre el correo electrónico de la Generalitat, “ni se identifican tales edificios ni se ofrecen las razones jurídicas que sean demostrativas de la imposibilidad del presidente de la Generalitat de ejercer sobre ellos aquello que le fue ordenado”.

“En consecuencia, no ha lugar a suspender el plazo concedido en el acuerdo de 18 de marzo, que deberá observarse con toda exactitud”, concluye la autoridad electoral sobre la obligación de retirar los lazos amarillos este mismo martes.