Compartir

La Junta Electoral Central (JEC) rechazó este lunes el recurso presentado por el PP por el reparto de tiempos y turnos en el debate de esta noche en RTVE entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, según confirmaron fuentes parlamentarias.

El PP presentó este recurso al considerar que no debía haber sorteo para el reparto de tiempos, sino que debería establecerse en función de la representación parlamentaria actual. Los populares sacan ahora más de 50 escaños al PSOE.

En Génova se escudaban en que así ha pasado en otros debates que se han emitido desde la televisión pública, como la cita ‘a seis’ que tuvo lugar el pasado 16 de abril, en la que, decían, que no hubo sorteo, o en otros debates celebrados en la Comunidad Valenciana o Andalucía.

A este respecto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se quejó de que Sánchez esté “muy acostumbrado a no cumplir las normas” y a hacer “lo que le viene en gana cada momento intentando incluso poner el debate el día que mejor le venía a él”.

Tras visitar las instalaciones de la empresa Casual Robots, en Madrid, defendió que “lo importante es cumplir las normas” que han regido otros debates en los que los turnos se han fijado en función de la representación parlamentaria de las formaciones.

En el sorteo celebrado el pasado sábado en Torrespaña quedó establecido que Rivera será quien inicie esta noche el debate, mientras que Sánchez lo cerrará.

También se estableció que los atriles estarán ocupados, de izquierda a derecha, por el líder del PP, Pablo Casado; el del PSOE, Pedro Sánchez; el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El primero en llegar a los estudios de RTVE será Casado (20.50 horas), seguido por Rivera (21.00), Sánchez (21.10) e Iglesias (21.20), y el debate está previsto que comience a las 22.05 horas.

El minuto inicial de intervención lo comenzará el líder de Ciudadanos, seguido por Iglesias, Sánchez y Casado, mientras que el turno final de palabra lo comenzará Casado y lo continuarán Iglesias, Rivera y Sánchez.

Entre las intervenciones iniciales y finales, el debate se dividirá en cuatro grandes bloques. El primer tema sobre el que discutirán los candidatos será ‘Política económica, fiscal y empleo’ y el segundo bloque tratará sobre ‘Política social, Estado de bienestar, pensiones e igualdad’. En el tercero hablarán de ‘Política territorial’ y en el cuarto los cuatro candidatos debatirán sobre ‘Regeneración democrática y pactos postelectorales’.